Una pericia concluyó que Blaquier «simula» sus patologías para eludir el juicio

Por: Néstor Espósito

Los especialistas Claudio Capuano y Luis Ohman firmaron un pronunciamiento en disidencia respecto del informe que sostiene que por su estado de salud el empresario jujeño acusado por delitos de lesa humanidad no comprende la situación por la que está atravesando, lo que le impide defenderse.

Un informe pericial sobre la salud del empresario jujeño Carlos Pedro Blaquier, acusado por delitos de lesa humanidad y eximido del juicio oral por no estar en condiciones de afrontarlo, sostiene que está “simulando” sus patologías para eludir la acción de la Justicia.

Dos médicos consultores de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) asegura que “el diagnóstico clínico de Blaquier es el de simulación” y que “está en condiciones de estar en juicio y podrá participar del mismo desde su domicilio por la modalidad vía telemática”.

Los especialistas Claudio Capuano y Luis Ohman firmaron un pronunciamiento en disidencia respecto del informe que sostiene que por su estado de salud Blaquier no comprende la situación por la que está atravesando, lo que le impide defenderse en un juicio.

El informe disidente señala que durante los exámenes médicos Blaquier “tomó decisiones, se negó a colaborar y a contestar preguntas, comprendió  las órdenes en la pericia cardiológica, todo lo cual hace afirmar que el diagnóstico clínico de Carlos Pedro Tadeo Blaquier es el de simulación».

En ese sentido, los facultativos reclamaron “que se realicen nuevamente los estudios clínicos, psiquiátricos, psicológicos, neurológicos, geriátricos, neurocognitivos y los otorrinolaringológicos, en una institución pública con control de los suscriptos, a los efectos de lograr obtener un diagnóstico objetivo respecto del estado de salud general”. 

El reporte fue presentado al fiscal de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado -Jurisdicción Jujuy-, Federico Aníbal Zurueta, para su incorporación al expediente en el que Blaquier está acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante el hecho conocido como “la noche del apagón”. 

La situación de Blaquier se demoró injustificadamente en la Cámara Federal de Casación y en la Corte Suprema de Justicia durante más de un lustro hasta que finalmente se despejó el camino para la realización del juicio.

Pero en esas circunstancias, un reporte médico firmado a fines de diciembre pasado por miembros del Cuerpo Médico Forense y dos peritos de la Secretaría de Derechos Humanos dictaminó que «el deterioro cognitivo que presenta el imputado no le permite afrontar un debate oral». 

Esa conclusión fue el resultado de una evaluación cognitiva realizada por la Licenciada en Psicología Lucia Crivelli y el neurólogo Ricardo Allegri; una valoración geriátrica integral a cargo de Moisés Schapira; una tomografía computada multi-slice, realizada por Francisco Meli; una evaluación neuropsiquiátrica, a cargo del psiquiatra Pablo Bagnati, una evaluación interdisciplinaria, de Ramón Leiguarda (médico neurólogo de cabecera del imputado), Ricardo Allegri (psicólogo y psiquiatra), Pablo Bagnati (psiquiatra) y Moises Schapira (geriatra).

Pero el informe en disidencia señala que “Blaquier se negó dos veces a responder las preguntas del perito del Cuerpo Médico Forense.  Asimismo, manifestó su posición de no colaborar en la pericia.  Esto implica que el sujeto adoptó una postura frente a una pregunta, en relación a un tema en particular y por ello comprende lo que se le está solicitando”.

El reporte advierte, además, que “tanto la evaluación virtual como la practicada por el perito del Cuerpo Médico Forense se realizaron sin respetar las normas de buena praxis pericial, en lo concerniente a la metodología que toda evaluación psiquiátrica debe incluir, los sucesos vitales y las funciones psíquicas, así como la implicación del sujeto en el delito que se le imputa”.

Compartir

Rebelión en los campus: la sociedad es frágil

 “Las personas se convierten en experiencias (…) toda la sociedad es frágil”, escribía en 1968…

3 horas hace

Parques Nacionales: Monsanto al gobierno, los privados al poder

El gobierno nombró al frente de Conservación de Áreas Protegidas a Leonardo Sarquis, ex CEO…

5 horas hace

Rubén Rada: «Mi música siempre busca dar alegría y reivindicar a todos los postergados del mundo»

Festejará sus 80 años repasando lo mejor de su carrera en el Luna Park. En…

5 horas hace

Del idilio al desencanto, Páez deja testimonio de su relación con Cuba

El documental "La Habana de Fito", de Juan Pin Vilar, da cuenta de múltiples historias…

6 horas hace

La dimensión humana del Che, horas antes de transformase en mito

El dramaturgo Raúl Garavaglia le da vida a un Guevara pleno de contradicciones, pero que…

6 horas hace

Agenda de Espectáculos, con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

6 horas hace

Ping pong con Osvaldo Laport: “Ahora muchos chicos me conocen por la frase ‘necesito hacerte el amor’”

Es un ícono popular gracias a las novelas y tiras televisivas. Pero entre sus múltiples…

6 horas hace

La precarización se agudizó para las trabajadoras de casas particulares en los últimos meses

La preocupación crece tras la eliminación de la doble indemnización y los cambios en las…

6 horas hace

El gobierno choca con su propia recesión: cae la recaudación tributaria

Los ingresos de la AFIP bajaron 10% en términos reales, como consecuencia de la menor…

7 horas hace

Gobernadores de la Patagonia vetarán el piso de Ganancias

El debate de la Ley Bases en el Senado puso en alerta a la región.…

7 horas hace

Gobernadores de la Patagonia vetarán el piso de Ganancias

El debate de la Ley Bases en el Senado puso en alerta a la región.…

7 horas hace

Huelga: la herramienta más eficaz de la clase trabajadora

El derecho de huelga tiene rango constitucional, pero ninguna norma reglamenta su ejercicio.

8 horas hace