El rumor que comenzó en los medios y que luego fue desmentido por autoridades nacionales llegó este lunes al primer pedido de un político de peso: el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, publicó en Twitter que considera “oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO” porque “significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico”.

“A través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un Proyecto de Ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021”, agregó el gobernador peronista.

Hace unas semanas, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, aseguró que «se está trabajando bajo el cronograma electoral vigente» y advirtió que cualquier propuesta de modificación o alteración del esquema vigente «debe ser realizada por ley y debatida en el Congreso de la Nación». Su declaraciones fueron en respuesta a un artículo de Clarín en el que se especulaba con la idea de que el gobierno iba a impulsar la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de las Elecciones Legislativas 2021 como consecuencia de la pandemia, tanto desde el costado económico como sanitario. Exactamente lo que argumenta Uñac en su declaración de este lunes. Se estima que el ahorro podría ser de 12 mil millones de pesos.

Las PASO comenzaron a usarse en las elecciones presidenciales de 2011 y fue una herramiento adquirida por la mayoría de las provincias y por la Ciudad de Buenos Aires para sus elecciones locales. El año que viene, a nivel nacional, se debe votar para renovar el 50% de la Cámara de Diputados con elecciones en todo el país, y además, se renovará un tercio del Senado, con elecciones en Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El recambio en Diputados será con respecto a la votación de 2017, en la que Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) sumó más del 40% de los votos a nivel nacional, aunque los peronismos se presentaron de forma separada en la mayoría de los distritos. De hecho, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo (apalancado por Alberto Fernández) encabezaron tres listas distintas. En cambio, el recambio en el Senado corresponde a la elección de 2015, en la que el por entonces Frente para la Victoria aventajó a Cambiemos por 37% a 34%, mientra que el massismo llegó al 17%.