El precandidato presidencial Juan Manuel Urtubey negó que el gobierno se haya puesto en contacto para consultarlo sobre la posibilidad de que María Eugenia Vidal pueda enganchar una lista colectora a Alternativa Federal. Sin embargo, dejó la puerta abierta al señalar: “aspiro a que la dirigencia de la provincia me acompañe”.

El gobernador salteño tenía planificada una conferencia de prensa en la Universidad Austral cuando horas antes, en la medianoche del viernes, Cambiemos salió a comunicar que evalúan la posibilidad de que Vidal pueda ir con lista colectora de los candidatos de Alternativa Federal. De hecho, sus operadores dieron por cierto que los precandidatos ya habían aceptado.

Si bien Urtubey negó haber sido consultado, no descartó del todo la posibilidad. «Aspiro que la dirigencia de la provincia de buenos aires me acompañe», dijo. El camino está allanado ya que la decisión de colgar la lista de la candidatura bonaerense en otras alianzas además de Cambiemos surgió desde La Plata, debido a la mala performance de Mauricio Macri en las encuesta. 

Sin embargo, la posibilidad de unir a Vidal con la boleta de Urtubey tiene que sortear el escollo fabricado por el propio Cambiemos, que es el decreto firmado por Mauricio Macri el 12 de abril que bloqueaba las colectoras. «Estamos hablando sobre una hipótesis que la ley no lo permite. No he hablado con nadie, estamos opinando sobre lo que dicen los medios», dijo a los medios acreditados. «Yo nunca fui amigo de la modificación de las reglas electorales en medio del proceso», señaló sobre las idas y vueltas del gobierno al respecto.

Si bien las encuestas no muestran al salteño entre las primeras opciones, Urtubey se mantiene entusiasmado. “Hay un 70% de la población que no contesta encuestas y que en las últimas elecciones en otros países hubo sorpresas surgidas en los últimos días antes de la elección. Mencionó a Francia, España y Brasil”, sostuvo y volvió a convocar a Sergio Massa, que si bien se sacó una foto con ellos en Córdoba el martes pasado, ahora se encuentra negociando con el PJ y el kirchernismo. «Me gustaría que Sergio compita en Alternativa Federal».

En el espacio político del salteño no pierden las esperanzas en Alternativa Federal. Aseguran que esta semana su equipo de campaña se reunirá con dirigentes que responden a Roberto Lavagna. Sin embargo, la negativa del ex ministro de ir a unas PASO se mantiene firme, por lo que el resultado de las negociaciones es incierto. También se reunieron con el senador Miguel Pichetto este martes, para acordar los pasos a seguir. En tanto, Schiaretti pasó de ser “el ordenador de Alternativa Federal” a irse de vacaciones diez días en pleno cierre de alianzas. Por lo pronto, Urtubey sigue adelante y está haciendo campaña con lo poco que le quedó. “#LaAlternativaEsUrtubey”, salieron a tuitear.