El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este jueves una investigación «transparente e independiente» sobre las protestas contra el gobierno en Venezuela, en particular en relación a las víctimas fatales que se estarían produciendo.

Guterres también urgió a que todas las partes involucradas en los acontecimientos en Venezuela se comprometan en un diálogo político que sea «inclusivo y creíble».

Como parte de una declaración que formuló en Davos, Suiza, donde se realiza el Foro Económico Mundial, Guterres instó a todos los actores a «disminuir las tensiones» y contribuir a prevenir la violencia y evitar cualquier escalada

Manifestantes opositores al gobierno de Nicolás Maduro se enfrentaron ayer con la policía en Caracas y otros puntos de Venezuela, luego de que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamara presidente del país.

El gobierno no dio un parte oficial de víctimas en las protestas. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los muertos en las manifestaciones fueron al menos 16, además de decenas de heridos y detenciones.

El secretario general de la ONU agregó que el objetivo de abrir una instancia de diálogo es que se aborde la prolongada crisis que sufre el país de un modo en que se respeten plenamente el Estado de derecho y los derechos humanos.