Gustavo Vera fue una de las mayores pesadillas que tuvo el macrismo en la Ciudad. Realizó innumerables denuncias en la justicia que frenaron aumentos en el subte, construcción de torres y “el negociado de los parquímetros” entre otros. “Fuimos los que denunciamos el trabajo esclavo en los talleres de Awada y su familia”, asegura Vera. En sociedad con Guillermo Moreno, este amigo del Papa Francisco busca posicionarse alto en la lista de legisladores de Unidad porteña.

–¿Cómo es hacer campaña en un distrito en donde el oficialismo pareciera tener 40% de piso?

–La hacemos diciéndole la verdad, aquello que los porteños no pueden ver por tv porque Larreta a través de una extraordinaria pauta, blinda los medios. Buenos Aires es la ciudad más rica del país y tiene 23 veces más presupuesto que La Matanza, a pesar de eso 1 100 000 porteños que no pueden llegar a fin de mes. Tenemos censadas 5 mil personas en situación de calle y 25 mil que pueden caer.

–¿Qué puede hacer el estado?

–Muchísimo. El presupuesto de Desarrollo Social para asistir a la pobreza es 8 600 millones de pesos. Sería bueno que le pregunten al gobierno qué hace con esa plata. El único que preguntó fue un periodista de Télam y se quedó sin trabajos cuando habló de sobreprecios. Es un gobierno que gestiona para sus amigos y para favorecer los negocios inmobiliarios. Cada obra la súper infla en precios. Tenés muchas reparaciones de hospitales con sobre precios y sin embargo los recursos humanos están diezmados. Son cosas de las que no se habla en los medios. No solo paga pauta Larreta a TN, sino a C5N. Somos una lista proscripta, sin embargo en los barrios se acerca mucha gente y preguntan. Con muy pocos recursos estamos llegando a una gran parte de la población.

–¿Cuál es el aporte de Honestidad y coraje a Unidad Porteña?

–No solamente tenemos claro el qué, que es construir un país justo y sustentable, en esto tal vez no tenemos diferencias con Filmus o Itaí Hagman. Nuestro aporte es que también conocemos el cómo se va a hacer eso y quiénes lo van a hacer. Tenemos una máxima unidad en la acción, pero los matices son claros. Hay una lista social demócrata, una de centro izquierda y otra más vinculada a los mandatos históricos del peronismo y a la encíclica papal Laudato SI, que es la que representamos nosotros.

–Fue muy crítico del kirchnerismo, ¿qué lo llevó a acercarse?

–Sigo siendo crítico en los aspectos en los que fui críticos. Y no me equivocaba cuando denunciaba la corrupción policial. El gobierno actual de Macri agarró al jefe de drogas peligrosas del gobierno anterior y lo hizo jefe de policía. Siguen los negocios turbios y del auto gobierno policial. No fuimos críticos de que se protegiera el mercado interno o de que se controlaran los precios y a favor de que hubiera una nueva Corte Suprema y de que se castigaran los delitos de Lesa Humanidad. Lo que pasa es que llegó un punto con el kirchnerismo que si tenías 90 acuerdos y un desacuerdo, por esa diferencia pasabas a ser Corea del Norte. En cambio con el macrismo nunca nos unió nada.