El Senado de la Nación sesionará este miércoles desde las 15 y tocará por primera vez en el recinto de manera formal y remota la situación de la cerealera Vicentin. La Cámara Alta tratará  el proyecto de ley presentado por el senador Oscar Parrilli que propone la creación de una Comisión Especial Bicameral para investigar la deuda de 18.500 millones de pesos que Vicentin tiene con el Banco Nación.

La iniciativa fue rechazada de antemano por Juntos por el Cambio. Sin embargo,  el oficialismo logró emitir dictamen el pasado 12 de junio en la Comisión de Asuntos Constitucionales por lo que el Frente de Todos, que tiene mayoría propia en la Cámara, podrá avanzar con su aprobación y girar la iniciativa a Diputados, donde el número es más difícil de conseguir.

En Diputados el oficialismo no tiene mayoría propia por lo que para avanzar con el tema debe consensuar con los bloques opositores, que en algunos casos denuncian “imposiciones” en el Senado que terminan facturando retaceando el respaldo en la Cámara Baja.

El proyecto de Parrilli fue presentado en abril. Fue luego de la denuncia penal por posible defraudación al Estado presentada contra Vicentin y las autoridades del Banco Nación, la entidad que otorgó los multimillonarios créditos, durante el gobierno de Mauricio Macri. La denuncia fue impulsada por Claudio Lozano que actualmente forma parte del directorio del Banco.

Según el texto de Parrilli, la comisión deberá investigar las posibles maniobras irregulares relacionadas con el otorgamiento de los créditos y sus refinanciaciones y determinar si el Banco cumplió con los procedimientos correspondientes, en cumplimiento de la normativa vigente del Banco Central.

La comisión especial deberá estar integrada por seis senadores y seis diputados, que serán designados de acuerdo al reglamento de cada cámara. Tendrán un plazo de trabajo de 18 meses, contados a partir de la fecha de la reunión constitutiva. El tiempo podrá ser prorrogado por única vez por 6 meses por decisión de la mayoría de los miembros de la comisión.

El Senado también tratará un proyecto enviado por el Ejecutivo que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. El convenio define como “violencia y acoso” a “un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género”.

El temario también incluye dos tratados de extradición, uno firmado con Brasil y el otro con Rumania.