La gobernadora María Eugenia Vidal anunció este miércoles una serie de medidas para «aliviar el bolsillo» de los bonaerenses y complementar el plan anticrisis anunciado el miércoles pasado por el gobierno nacional. Descuentos del 50% en los supermercados, congelamiento de las tarifas de luz y un tope del 30% del salario para los tomadores de créditos hipotecarios UVA del Banco Provincia encabezan el paquete.

Acompañada por los ministros de Economía, Trabajo y Producción y el presidente del Banco Provincia, Vidal explicó que «estas medidas tienen como objetivo principal acompañar a las familias bonaerenses y aliviar su situación en este momento difícil y reafirmar nuestro compromiso de estar cerca. Sabemos lo que pasa, no somos indiferentes a eso y es por eso que queremos dar respuestas concretas». 

En primer lugar, Vidal confirmó la vuelta de los descuentos del 50% con tarjetas de crédito y débito del Banco Provincia. La promoción comenzará hoy mismo en las principales cadenas de supermercados Coto, Día, Carrefour, Jumbo, Disco y Vea de toda la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como novedad, se aumentó el tope de reintegro a 2 mil que antes era de 1.500 pesos. Es decir, en una compra de $4.000 se reintegrarán 2 mil pesos. 

Los productos alcanzados por el descuento serán alimentos en general, frutas y verduras; cortes seleccionados de carne vacuna (tapa de asado, paleta y roast beef); todos los cortes de cerdo (origen nacional); bebidas sin alcohol; productos de limpieza; productos de las categorías y/o rubros bajo “Precios Cuidados”. 

A partir de mayo, el beneficio tendrá vigencia el tercer y cuarto miércoles de cada mes hasta fin de año. 

La segunda medida es el congelamiento de las tarifas de la luz en la provincia para los clientes de Edenor, Edesur, Edelap, Edén, Edes, Edea y las cooperativas eléctricas que operan en la provincia. En concreto, no se aplicarán los dos aumentos de 4% cada uno previstos para mayo y agosto. «Hemos decidido congelar los aumentos que tienen que ver con la distribución y que se suman al anuncio realizado por el gobierno nacional. Es decir que ninguna factura debería aumentar de aquí a fin de año», apuntó Vidal.

El tercer anuncio es el tope del 30% de afectación para los salarios de los tomadores de créditos UVA del Banco Provincia. «Frente a la dificultad que tienen esas 17.500 familias para pagar, el Banco ha decidido que tengan un tope del 30% a su salario. Si la cuota es mayor a ese valor, el Banco se hará cargo del resto. Esto se sostendrá hasta diciembre inclusive, considerando cada uno de los casos», señaló la mandataria. 

Vidal también anunció una nueva línea de créditos para las PyMEs del sector textil y de calzado. Se trata de una línea de descuento de cheques al 25% hasta 120 días para que no se corte la cadena de pagos y, para impulsar su producción, una nueva línea de capital de trabajo al 29% con tasa fija en pesos hasta 12 meses. «Sabemos que tenemos que acompañar a las PyMEs. Casi 8 de cada 10 trabajos son generados por PyMEs. A esas PyMEs es a la que queremos seguir sosteniendo. Ya en 2018 lanzamos dos créditos con tasas inferiores a las que se pagan en otros bancos, y hoy estamos sacando una línea especial para las PyMEs de textil y calzado que ha tenido miles de dificultades», sostuvo.

Por último, la gobernadora confirmó que impulsará un nuevo proyecto de «ley de góndola» para promover la competencia, ayudar a las PyMEs a colocar más productos en los supermercados y garantizar que los bonaerenses puedan elegir entre más de una marca por producto, acceder a mayor variedad y mejores precios. Los supermercados deberán destinar 10% de espacio en las góndolas para productos de PyMEs lo que permitirá asegurar la pluralidad de marcas y el acceso de estas últimas a nuevos canales de venta. 

Ya en el final del anuncio, Vidal aseguró que estas medidas «no son discurso, no son relato, no vamos a hacer como en otros tiempos, no vamos a decir que no pasa lo que pasa» y envió así una crítica, aunque sin mencionarlo, al gobierno anterior.