El gobierno de María Eugenia Vidal envió finalmente hoy a la Legislatura el proyecto de ley que desdobla el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y habilita el desembarco del ex intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, en el gabinete provincial. La sorpresa: también elevó el rango de la Secretaría de Cultura y la convirtió en ministerio.

El proyecto propone tres cambios a la ley de Ministerios actual. Por un lado, modifica el nombre del Ministerio de Producción al escindirlo y, por otro, crea el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Pero además jerarquiza la Secretaría de Cultura que pasará a tener rango ministerial, como ya ocurre a nivel nacional.

Los cambios serán tratados en la próxima sesión del Senado, prevista en principio para el próximo miércoles 17. Un día después lo haría Diputados que, por reformas aún inconclusas en el recinto, podría sesionar en el edificio Anexo, en un hecho inédito en la historia de la Legislatura.

Con la ley aprobada, De la Torre ya podrá jurar como nuevo ministro de Producción, una incorporación que fue anunciada hace más de un mes. En tanto, el radical Jorge Elustondo -quien hoy está a cargo de Producción- asumiría en el nuevo ministerio de Ciencia y Alejandro “Conejo”Gómez ya como ministro de Cultura.