El gobierno bonaerense convocó hoy a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para retomar la negociación salarial para 2018. El encuentro fue pautado para el miércoles a las 14, en La Plata, y llega justo en medio de las consultas internas del Frente Gremial Docente para definir cómo seguirá el plan de lucha. Desde SUTEBA ya advirtieron que reiterarán el pedido de un incremento por encima del 20%.

La reunión, que se realizará en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, será la cuarta desde que comenzó la negociación que hoy está empantanada. En las tres paritarias anteriores, el gobierno ofreció siempre el mismo número de incremento anual: 15% en tres cuotas -enero, mayo y septiembre- y sin cláusula gatillo. Sumó primero un bono por presentismo de hasta 6 mil pesos para quienes no falten y, en el último encuentro del 28 de febrero, agregó una cláusula de revisión de los salarios -en comparación con la inflación del INDEC- en octubre. Pero nunca se movió del número original, por lo que los gremios rechazaron de plano la propuesta y fueron al paro en el inicio de clases, el lunes 5 y martes 6.

Los equipos técnicos de ambas partes volvieron a reunirse el viernes pasado, en mesa técnica salarial, pero una vez más no hubo avances ya que los funcionarios de Vidal insistieron con la misma propuesta. Los gremios FEB, SUTEBA, UDOCBA, AMET, UDA y SADOP reclaman una suba de al menos 20% y reclaman la reedición de la cláusula gatillo que se implementó en 2017. El gobierno, por su parte, ya avisó que no va a incluir esa herramienta y que no tiene margen para subir la oferta.

Tras la convocatoria de hoy, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, anticipó que no llegarán a un «acuerdo» si la Provincia no ofrece una nueva propuesta y adelantó que esperarán a ese día para anunciar si van o no al paro. «Le hemos planteado al Gobierno la necesidad de la negociación porque una negociación se entiende cuando cada una de las partes lleva su posición y va cediendo algunas cuestiones para poder encontrar un punto de acuerdo, que a veces no es un punto medio. En este caso el Gobierno no se sale de la propuesta (del 15%) entonces deja de ser una negociación y va camino a una imposición», señaló Baradel en conferencia desde Mar del Plata.

El gremialista sostuvo que el gobierno pretende que firmen «una baja del salario» y acepten perder poder adquisitivo. «Quieren imponernos una baja de salario, quieren imponernos un acuerdo que no va a llegar nunca porque nosotros no vamos a firmar. Le reclamamos al gobierno que la semana que viene todos los docentes de la provincia, los padres y toda la comunidad educativa esperamos que hagan una propuesta que nos permita, como piso, no perder poder adquisitivo y, además, mejorar el tema del salario», dijo.

Los gremios iniciaron ayer una ronda de consultas a sus respectivos afiliados para definir cómo sigue el plan de lucha. De esos plenarios y asambleas saldrán las medidas para continuar con el plan de lucha. A priori, y si bien hay mucho malestar entre los maestros ya no sólo por los salarios sino también por cierre de cursos y escuelas, los ceses y las jubilaciones de oficio, hay mayor consenso para realizar acciones a nivel distrital antes que retomar ya los paros.