Mauricio Macri encabezó en la quinta presidencial el «Foro del Cambio» que reunió a 120 dirigentes de la provincia de Buenos Aires. El mandatario pasó un momento incómodo cuando uno de de los denominados «sin tierra”, aquellos que no gobiernan ningún municipio, le remarcó que María Eugenia Vidal era más querida que él.

La reunión se dividió en dos partes. La primera transitó por el lado emocional y fue encabezada por Vidal y por el Presidente, que trazó un diagnóstico de sus años de gobierno y apeló a las comparaciones futboleras de su paso por Boca para demostrarles que pueden ganar las elecciones.

“Nadie me creía cuando decía que Boca iba a ganar un campeonato por año”, señaló el mandatario. Una de sus arengas fue interrumpida por una concejal que le preguntó: «¿Cuándo vas a tocar el timbre?». La mujer quien además remarcó que los bonaerenses la preferían a Vidal por sobre Macri.

“Así me gusta, sin pelos en la lengua”, respondió el Presidente que no suele apreciar demasiado los desafíos y mucho menos cuando son pronunciados en público.

El timbreo es una de las estrategias por excelencia del PRO para hacer campaña y hasta ahora le había dado excelentes resultados a la fuerza. Sin embargo la profundización de la crisis económica provocó que a los candidatos oficialistas les resulte complicado recorrer los barrios y charlar con los vecinos sin recibir insultos, como le sucedió hoy al presidente o ayer al candidato José Corral en Santa Fe.

Para calmar un poco los ánimos Vidal remarcó que las obras de la Provincia “son gracias a Mauricio”. El presidente, además de las arengas, habló sobre la importancia de un triunfo en la Provincia que reúne el 40% del electorado nacional. “Nos caemos del mundo”, advirtió, en caso de una derrota.

La segunda parte, donde se discutió parte de la estrategia electoral para los próximos meses fue liderada por Marcos Peña. El jefe de gabinete les dijo a los “sin tierra” que debían adoptar una estrategia de guerrilla que emparentó con la guerra de Vietnam.

Les pidió que hagan una lucha “cuerpo a cuerpo” y aseguró que las elecciones se definirán en los últimos 15 días de campaña. Les pidió que generen conversación política entre sus amistades y que se metan hasta en los chats escolares y destacó la herramienta de WhatsApp para triunfar en los comicios.