Este martes, la comunidad educativa de la Villa 31, de Retiro concretará un abrazo simbólico ante la amenaza de un desalojo en tres escuelas del barrio por parte del Gobierno de la Ciudad, que está, según los docentes, oculta bajo la fachada de la promesa de la construcción de un Polo Educativo en el lugar, sobre cuya concreción no tienen ninguna certeza. “Estamos en un conflicto, sospechamos que hay proyectado un desalojo encubierto de nuestra escuela disfrazado en un plan de mejoras. Por eso mañana hacemos un abrazo. Son tres escuelas, jardín, primaria y secundaria” anticipó Walter, profesor y delegado de la Educación Media Nº 6 “Padre Carlos Mugica”. 

«En un contexto de falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno quiere demoler el edificio donde funcionan las Escuelas Infantil Nº 5, Primaria Nº 25 ´Bandera Argentina´ y de Educación Media Nº 6 ´Padre Carlos Mugica´ bajo la ´promesa´ de un nuevo Polo Educativo» acusó.  

“Mientras tanto, el Ministerio de Educación porteño tomó la decisión inconsulta de trasladar transitoriamente el Jardín y la Escuela Primaria Distrito Escolar 1 a un galpón” ubicado en la calle Ramón Castillo 1720 y Calle 12, donde funcionara el Correo Viejo, señaló el docente.

La convocatoria

«Los que constituimos la comunidad educativa rechazamos el traslado por los motivos que a continuación se detallan:

1) Se pierden 120 vacantes de Nivel Inicial, sin poder cumplirse la educación formal en salas de 4 y 5 años. Hoy ya existe una lista de espera de 430 niños, por lo que de concretarse el traslado, habría 550 chicos en lista de espera.

2) Se pierden 147 vacantes de Nivel Primario (7 por curso), sin garantizar la matrícula de esos estudiantes.

3) Las condiciones edilicias no son aptas para alojar al estudiantado durante jornadas de 8 hs (falta de luz y ventilación).

4) La zona donde se pretenden ubicar las escuelas es insegura, según expresan las familias se trata de un terreno no neutral ni ajeno a las problemáticas y enfrentamientos que suceden al interior del barrio. No es seguro para la integridad física de los que formamos parte de las escuelas y se dificulta además el ingreso del SAME y del transporte público.

5) Afecta la rutina de las familias con estudiantes en varios niveles. Complica el traslado de los niños, cuyo cupo en los micros ni siquiera está contemplado hoy en día.

6) Dificulta también el traslado de los docentes.

7) No existe certeza sobre el destino habitacional ni del desempeño del personal de maestranza.

Solicitamos la consideración del primer proyecto de construcción por etapas, donde se contempla que la escuela siga funcionando en su lugar actual (Letonia y Av. Antártida Argentina – Retiro).

Nunca el apremio por finalizar una obra puede estar por sobre los derechos de los niños.

Toda la comunidad educativa convoca a un abrazo simbólico a las Escuelas el día martes 3 de octubre a las 8:30 hs. y a una radio abierta el día miércoles 4 a las 14:30 hs. en la puerta del Ministerio de Educación porteño (Paseo Colón 255)».