La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, respaldaron en la mañana del miércoles en un plenario de comisiones del Senado el proyecto de ley enviado por el Gobierno que establece criterios básicos epidemiológicos para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus en el país.

En su exposición, Vizzotti ratificó que “se ha visto una disminución” del crecimiento de casos de Covid-19 en todo el país como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas en todas las jurisdicciones.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Recién ahora en la semana 17 se registra una disminución que todavía hay que ver la tendencia pero por primera vez en todo el país y también en Amba se está intensificado esa tendencia de dejar de aumentar el número de casos todavía con tensión en el sistema de salud”, explicó la funcionaria ante los senadores de las comisiones de Salud y de Asuntos Constitucionales.

Ibarra, por su parte, consideró que “es un enorme desafío administrar las restricciones de derechos” en medio de una pandemia como la que afecta al país y destacó la importancia de contar con apoyo del Congreso para sancionar una ley que reglamente las medidas para mitigar la expansión del virus.

La funcionaria declaró que el Gobierno acude al Congreso “con la vocación de trabajar para tener una ley que permita tener un marco previsible y qué cada jurisdicción sepa qué medidas tienen que enfrentar de acuerdo a la situación en que viven”.

En la apertura del debate, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, valoró la predisposición de todos los bloques políticos para abrir el debate de la iniciativa.

En representación de la oposición, el jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y la vicepresidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Laura Rodríguez Machado, manifestaron cuestionamientos por el escaso tiempo otorgado para permitir incluir expositores y para acercar aportes a la propuesta oficial.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, informó que el objetivo del oficialismo es “emitir dictamen hoy mismo”, algo que fue objetado por los opositores.

Sacnun precisó que al término de las exposiciones de las funcionarias del Gobierno se pasará a un cuarto intermedio hasta esta tarde a las 14 cuando se retomará una lista de expertos propuestos por ambos bloques.