Voces de la Plaza: Ahora Más que Nunca Democracia

Por: Nicolás G. Recoaro

Crónica desde la calle y entre la gente en una nueva conmemoración del comienzo de la última dictadura cívico militar. El Nunca Más se resignifica y multiplica frente al presente.

Es un río memorioso que fluye por el centro porteño. Por Avenida de Mayo, por Diagonal Norte y Sur, por las callecitas empedradas de San Telmo y más allá. Todos los caminos conducen a la Plaza colmada bajo un sol no tan tremendo. Son miles de personas, decenas de columnas que marchan por el centro porteño. Cuarenta y siete años del golpe genocida, 40 años de Democracia. Un solo grito: “Memoria, Verdad y Justicia”.

La columna del CELS agita banderas a pasitos de la 9 de Julio. En sus remeras llevan tatuadas una frase que resignifica el Nunca Más. Lo acerca a las luchas del presente: “Ahora Más que Nunca”. Cuánta razón.

María del Carmen y sus compañeres bordaron una bandera bellísima que cubre la Avenida de Mayo a la altura de Perú. El paño celeste y blanco es un patchwork que lleva bordados los nombres de los 400 detenidos-desaparecidos oriundos del municipio del sur postrero. “Con agujita e hilo también luchamos. Más que nunca están con nosotros y mantenemos sus ideales. Ni un paso atrás”, se despide María del Carmen y saluda con sus manos. Esas que tejen hilos de la memoria. Que no se corten.

Foto: Edgardfo Gomez

Dora baila y recuerda a Hebe cerca de la calle Florida: “Es el primer año que no está. La extrañamos, pero como un faro, nos sigue marcando el camino, para no volver a la oscuridad”, dice la señora llegada desde Hudson. Llueva, truene o haga un calor digno del infierno milico, Dora viene todos los 24 a la Plaza: “Y este 2023 no podía faltar ni a palos. Está complicada la mano, dicen que vuelve la derecha, hay funcionarios que no funcionan, pero nosotras sabemos que la única salida es más democracia”.

Dani pone el cuerpo en el colectivo Zona Igualdad. Les pibes muestran un cartel recordando a los 30.400 desaparecidos: «Compañeres que estuvieron invisibilizados, que pelearon por los derechos LGBTI, que son nuestra bandera.» Sobre el año electoral, Dani es clarita: «No queremos que vuelva la derecha, no queremos perder derechos, por eso también venimos.»

Foto: Edgardo Gomez

Con los pueblos indígenas marcha Guillermo cerquita del Cabildo. Hace flamear una multicolor wiphala. La banda de sonido es de sikus y quenas. “Nunca Más decimos los originarios, pero en realidad el genocidio existe desde 1492. Antes fueron los españoles, los milicos, ahora son las mineras, los Lewis, los que tienen presa a Milagro Sala, los que reprimen a los campesinos en el Norte, los que vienen por el litio”, enumera el muchacho ataviado con un poncho y una vincha de los pueblos del sur. Antes de seguir marchando, dispara: “Es hora de que la democracia nos incluya, nos tenga en cuenta. Por eso también marchamos.”

“Cuarenta años alimentando a la democracia”. Esa es la bandera de las cocineras que alimentan miles de bocas en las barriadas de nuestra patria. Nelly Vargas prepara un guisito generoso en la Plaza. “En los barrios no se aguanta más. Queremos salir del pozo, no que nos bajen miserias que marca el FMI, por eso estamos este 24, por eso marchamos”, dice la señora Nelly, referente del comedor Evita, del estigmatizado barrio Zavaleta. Nelly sirve platazos entre las columnas, mira a la Casa de Gobierno y dice: “Nunca Más a la dictadura. Nunca Más al Hambre. La democracia también es que la gente pueda comer.”

Compartir

Parques Nacionales: Monsanto al gobierno, los privados al poder

El gobierno nombró al frente de Conservación de Áreas Protegidas a Leonardo Sarquis, ex CEO…

1 hora hace

Rubén Rada: «Mi música siempre busca dar alegría y reivindicar a todos los postergados del mundo»

Festejará sus 80 años repasando lo mejor de su carrera en el Luna Park. En…

2 horas hace

Del idilio al desencanto, Páez deja testimonio de su relación con Cuba

El documental "La Habana de Fito", de Juan Pin Vilar, da cuenta de múltiples historias…

2 horas hace

La dimensión humana del Che, horas antes de transformase en mito

El dramaturgo Raúl Garavaglia le da vida a un Guevara pleno de contradicciones, pero que…

2 horas hace

Agenda de Espectáculos, con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

2 horas hace

Ping pong con Osvaldo Laport: “Ahora muchos chicos me conocen por la frase ‘necesito hacerte el amor’”

Es un ícono popular gracias a las novelas y tiras televisivas. Pero entre sus múltiples…

2 horas hace

La precarización se agudizó para las trabajadoras de casas particulares en los últimos meses

La preocupación crece tras la eliminación de la doble indemnización y los cambios en las…

3 horas hace

El gobierno choca con su propia recesión: cae la recaudación tributaria

Los ingresos de la AFIP bajaron 10% en términos reales, como consecuencia de la menor…

3 horas hace

Gobernadores de la Patagonia vetarán el piso de Ganancias

El debate de la Ley Bases en el Senado puso en alerta a la región.…

4 horas hace

Huelga: la herramienta más eficaz de la clase trabajadora

El derecho de huelga tiene rango constitucional, pero ninguna norma reglamenta su ejercicio.

4 horas hace

Otra vez Dinamarca: aberrantes programas de esterilización sobre niñas de la comunidad

El programa tomó estado público en 2023 tras la demanda de una víctima: tenían entre…

5 horas hace

Apuestas online: cuando lo que está en juego es la vida

Un chico de 14 años intentó suicidarse tras perder los ahorros de su mamá. La…

5 horas hace