Abuelas de Plaza de Mayo lanzó este miércoles una nueva campaña de búsqueda de nietos y nietas que fueron apropiados durante la última dictadura cívico-militar. Con dos videos protagonizados por Dalia Gutmann, Sebastián Wainraich y el “Bicho” Gómez, la organización de derechos humanos busca dar con nuevos datos e información que aporte a la reconstrucción del destino de esos niñes, hoy personas adultas, que la dictadura arrebató a sus familias.

La campaña se realiza bajo el lema “Tu información puede ser importante #VolveAPensarlo. Entre todos y todas podemos resolver el delito de apropiación en la Argentina”.

Hace más de 4 décadas Abuelas busca a sus nietos, en su mayoría hijos e hijas de personas desaparecidas o que fueron secuestradas junto a sus padres durante la última dictadura. En esa trayectoria lograron devolver la verdadera identidad de 130 jóvenes y quedan aún más de 300 por encontrar que hoy ya son personas adultas.

“Cada apropiación ocurrió en el seno de una familia, un edificio, una cuadra, un barrio; decenas de personas asistieron, en plena dictadura, a la llegada de ese nuevo niño o niña, muchas veces de un día para el otro. Rumores, silencios, sospechas y a veces certezas circularon en torno a esos casos de familiares, de vecinos y vecinas. El tiempo fue pasando y la búsqueda de los y las nietas logró visibilizarse, entonces aparecieron dudas sobre el origen de parejas, amigxs, compañerxs de estudio, trabajo”, señaló Abuelas en un comunicado que se difundió hoy.

“Hay familias esperando saber si ese sobrinx, hermanx, primx, nietx nació. Y muchos hombres y mujeres necesitan del acompañamiento que les habilite la pregunta sobre su origen, que les confirmen que la duda que llevan a cuestas hace tanto tiempo es válida. Con la generosidad de Dalia, Sebastián y el Bicho realizamos estas piezas para circular por redes sociales con el anhelo que alguien que cuenta con información la acerque a Abuelas o la converse con quien quizá esté esperando que le pregunten: “¿Nunca pensaste que podrías ser hijx de desaparecidxs?”, agregaron.

Para sumarse a esta campaña, se pueden descargar los videos en el siguiente link o buscalos en las redes sociales de Abuelas @abuelasdifusion. Si tenés información escribí por mail a [email protected]