El equipo de Leandro Santoro aún no dio a conocer cómo será la campaña electoral para las elecciones legislativas del 14 de noviembre. A partir del 1 de octubre se reanudarán las actividades del legislador que encabeza la lista a diputados nacionales por el Frente de Todos en la Ciudad y las del resto de los candidatos al Congreso Nacional y la Legislatura porteña.

Mientras tanto, la militancia de base comenzó a esbozar sus propias estrategias para revertir el resultado de las PASO en la CABA. La semana pasada se realizó una asamblea abierta de la militancia que resolvió una agenda y campaña.  Estuvo convocada por Movemos y reunió alrededor de 800 personas. Hoy comenzaron las acciones y realizaron una volanteada en Diagonal Norte y Florida.

El espacio aglutina varios gremios entre los están la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), y Metrodelegados, además organizaciones sociales.

La mayoría coincidió en la necesidad de tener mayor presencia en el territorio y dialogar con los vecinos y vecinas. El secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, sostuvo que a partir de ahora, “el mensaje tiene que ser más claro”. “La consigna ‘la vida que queremos’ a mí me gusta, pero hay que decir con claridad que la vida que tenemos no nos gusta y, segundo, de qué manera avanzamos hacia ella. No puede haber mensajes confusos. No podemos decir que estamos negociando con el FMI una deuda trucha sin denunciar que el organismo tuvo responsabilidad. Primero está la gente y después el FMI. En eso habría que ser absolutamente claro. También hay que ser claros respecto a los formadores de precios”, le dijo a Tiempo Argentino.

Pianelli sostiene que es importante llegar a las personas que no fueron a votar. “A los desencantados se los interpela con propuestas positivas. El Estado tiene que intervenir para controlar el precio de los alimentos. La vida que queremos no es la vida que tenemos. Hay una gran cantidad de compatriotas que no nos acompañaron y que directamente no fueron a votar. El desánimo generado por cuatro años de neoliberalismo y, en la posterioridad, por la pandemia, no logramos resolver los problemas de la gente. Sobre todo el económico y el laboral. Nuestro imaginario es enfrentar a la derecha, poner la mayor cantidad de legisladores posibles para poder avanzar sobre las políticas que se necesitan para transformar la vida de la gente”, agregó el dirigente sindical.

La presidenta de la Junta Vecinal de Los Piletones y candidata a legisladora porteña en el puesto 14, Mónica Ruejas, sostuvo: “Hay que hablar con las vecinas y los vecinos de todas las comunas para explicarles que hay dos modelos de país”.

“Los merenderos y comedores tuvimos que salir a pelear para poder seguir trabajando y ser vacunados por el gobierno porteño. Estuvimos cuando estaban aislados porque no los acompañaban. Eso es lo que nosotros tenemos que salir a hablar con los vecinos. Vamos a pelear hasta el último momento. Vamos a hablar, pero lo más importante es escuchar qué nos dicen, qué es lo que está mal. Los vecinos nos dicen que las cosas están caras, que no hay trabajo. Ahora estamos con mucha población vacunada y viene la segunda etapa que es el trabajo. Eso es lo que tenemos que hablar”, le dijo a este diario.

Ruejas también participa en un merendero y sostiene que es importante interpelar a las personas que no se acercaron a votar. “Son situaciones críticas. Hay gente que no llega al mes. Hay un gran porcentaje de población que no fue a votar. Vamos a llegar a esos vecinos. Vamos a ir a charlar con ellos. Esa es la estrategia y la forma con respeto y valor. Hemos escuchado vecinos que decían que no era importante ir a votar ahora. Charlamos con ellos y les explicamos la importancia que tiene esta elección”, indicó.

“Por lo que pasó con las elecciones, también damos la cara. Reconocemos lo que está mal y hay que corregirlo. Eso lo hablamos y lo debatimos. Nos reunimos con todos los compañeros y compañeras que somos militantes para plantear este tipo de situación porque cada uno tiene una idea, las comunas son distintas. Es importante que nos sentemos a dialogar entre nosotros y salir preparados para escuchar y dar la respuesta a la comunidad. Hay mucho trabajo”, agregó.

En ese sentido, Pianelli sostuvo que es necesario “ganar la calle”. “Son las propuestas que hay que llevarle al conjunto de la sociedad y decirle que no es fácil porque no se resuelve solamente el día que vas a votar. Tenemos que movilizarnos, salir a la calle nuevamente. La pandemia nos metió para adentro. Hay que ganar la calle y  decir que si ganan estos tipos estamos al borde de perder la indemnización, los que no tienen empleo no lo van a tener nunca, vamos a seguir viviendo hacinados o en villas miseria”, afirmó.