La advertencia comenzó a multiplicarse en las redes sociales durante el fin de semana: cientos de jóvenes habilitados para emitir su primer voto en las próximas elecciones nacionales no figuraban en los padrones provisorios.

El reclamo se extendió en las últimas horas a organizaciones políticas y estudiantiles que salieron a reclamar una urgente corrección y convocaron a un empadronamiento masivo.

Por las innumerables quejas y consultas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) extendió el plazo de publicación de los padrones provisorios hasta el 29 de mayo. Hasta ese día los ciudadanos que no figuran en las listas podrán hacer el reclamo de inclusión o corrección.

“No puede pasarse por alto en esta ocasión que el Registro Nacional de las Personas remitió a la Justicia Nacional Electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades que no han podido incorporarse en el padrón provisorio”, argumentó la Cámara.

Sancionada en 2012, la reforma en la Ley de Ciudadanía extendió el derecho a votar en forma optativa para los jóvenes de entre 16 y 18 años.

Esta vez estarán habilitados para votar quienes cumplan 16 años hasta el 24 de octubre inclusivo y hayan tramitado el DNI mayor.

La detección de las ´ausencias´ generó una fuerte reacción política y de los movimientos estudiantiles.

Desde el Frente de Izquierda (FIT), el diputado nacional Nicolás del Caño y la legisladora porteña Myriam Bregman denunciaron que la demora del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) en incorporar a los nuevos electores obedece a “una burda maniobra del gobierno que sabe la juventud no lo acompaña”.

El reclamo también formará parte de la agenda de la reunión del Partido Justicialista que este jueves se desarrollará en la sede partidaria del barrio de Once para definir los alcances del frente opositor que impulsa Cristina Fernández de Kirchner.

“Estamos realmente preocupados por lo que está ocurriendo con el ReNaPer que no actualiza los padrones definitivos de algunas provincias argentinas, como la de Buenos Aires”, subrayó el titular del PJ, José Luis Gioja.

Los movimientos estudiantiles jugaron con fuerza en las últimas horas en las redes sociales desde donde informaron con didáctica los pasos a seguir para hacer el reclamo y convocaron a un empadronamiento masivo este viernes ya que en la Ciudad el trámite es presencial. La cita será en Tucumán 1320, sede la Secretaría Electoral del distrito, a partir de las 10:00.    

La búsqueda de errores y faltas en el padrón también se puede realizar ingresando a www.padron.gob.ar o telefónicamente en la línea 0800-999-7237.