La Mesa de Diálogo organizada para pacificar el conflicto con la comunidad mapuche de Villa Mascardi, en el que murió baleado en un operativo de Prefectura Rafael Nahuel, volverá a sesionar el miércoles en el marco de varios días de armonía y negociaciones entre las partes, según informaron sus integrantes.

Los contactos previos más importantes se dieron entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que es la representación del gobierno nacional en el grupo, y los mapuches de la Lof Lafken Winkul Mapu, aunque no trascendieron los temas tratados, según informó Luis Pilquimán, del Parlamento Mapuche de Río Negro.

Dentro de la Mesa de Diálogo, los representantes mapuches son los que tienen las posiciones más antagónicas: mientras el INAI reclama que los mapuches abandonen los terrenos en los que se instalaron a mediados de septiembre, los integrantes de la comunidad se niegan a hacerlo.

En tanto, avanzan las dos causas judiciales que se iniciaron a raíz del conflicto: una por «usurpación» contra la comunidad mapuche, a partir de la denuncia de Parques Nacionales, que está bajo secreto de sumario; y otra, caratulada como «NN sobre muerte dudosa», referida al fallecimiento de Nahuel el sábado 25 de noviembre, a la que tienen acceso los abogados de Prefectura, la querella y defensores de la comunidad.

Hoy circuló entre los integrantes de la Mesa de Diálogo la versión de que el juez Gustavo Villanueva podría ordenar para mañana la inspección ocular del lugar en donde murió Nahuel, aunque la especie no fue confirmada.
La Mesa de Diálogo está integrada por el INAI, la comunidad mapuche de Villa Mascardi y otras de la región; el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, referentes de la APDH y organizaciones sociales, y volverá a reunirse mañana, a las 14, en el Centro Regional Universitario Bariloche, de la Universidad Nacional del Comahue.