El juicio oral y público por el travesticidio de Diana Sacayán, activista trans y defensora de derechos humanos, tenía fecha de inicio para este viernes 16 de febrero. Pero este jueves el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que se postergó el inicio para el mes próximo. La primera audiencia será el 12 de marzo.

El resto de las audiencias están programadas para el 12, 19, 26 de marzo y 9 de abril. Fuentes vinculadas a la causa confirmaron a Presentes que el juicio se postergó por cuestiones burocráticas. La semana pasada se realizó el examen del Cuerpo Médico Forense con peritos de parte, para saber si David Marino -el acusado- está apto para estar en juicio, pero hasta este jueves el cuerpo médico aun no le había enviado el informe al tribunal.

Hasta ahora, las pericias identificaron a un joven de 23 años como el autor material del crimen. David Marino está acusado por homicidio agravado por alevosía, odio y género. Llega a juicio como único imputado, mientras continúa la investigación para dar con otros autores materiales del hecho. Este jueves el Tribunal también resolvió prorrogarle la prisión preventiva por cuatro meses, hasta el 27 de junio de 2018. Es decir, que asistirá al juicio privado de su libertad hasta tanto haya sentencia.

A Diana -activista, líder de MAL y secretaria alterna de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC)- la encontraron muerta el 13 de octubre de 2015, en su departamento del barrio de Flores, donde vivía con una amiga. Tenía 13 puñaladas.

La querella del juicio por el travesticidio de la activista está encabezada por el hermano de Diana, Sasha Sacayán, coordinador de MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación), y la familia: y la representa la abogada Luciana Sánchez de Colectivo Para la Diversidad (COPADI). “Estoy muy conmocionado con la noticia de la postergación”, dijo Sasha a Presentes.

La semana pasada la Cámara de Casación confirmó que el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) también podrá intervenir en el juicio en calidad de querellante.

“Este juicio será histórico porque es la primera vez que la muerte de una compañera travesti es investigada como un crimen de odio y se enmarca en la violencia estructural a la cual son sometidas miles de personas travestis y trans. Es un proceso trascendental por tratarse de la figura de Diana, quien fuera una de las más importantes defensoras de los derechos humanos de nuestro país. Esperamos que este juicio culmine con una sentencia ejemplificadora y reconozca que el brutal asesinato de Diana fue un travesticidio y un crimen de odio”, expresó Sasha Sacayan a través del comunicado que dio a conocer la semana pasada la Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán– Basta de Travesticidios.

“La participación de uno de los imputados no está en cuestión. Sabemos que los asesinos fueron dos. Queremos saber quién es el otro. Necesitamos que la investigación siga abierta para esclarecer lo que pasó. Es lo que merece Diana y lo que nos merecemos todas y todos”, dijo la abogada Luciana Sánchez. “Hay mucho prejuicio en la Justicia, que estemos hablando de travesticidio ya es un gran logro. Es importante que haya justicia para Diana, no sólo por sus amigos y su familia, sino que es importante para la democracia”.