El próximo miércoles 14 de diciembre, la agrupación H.I.J.O.S. Regional Capital realizará un escrache en la casa del represor Alfredo Omar Feito, ex integrante del Batallón 601 condenado por delitos de lesa humanidad. Participarán organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas.

“Desde la agrupación H.I.J.O.S. Regional Capital, el próximo miércoles 14 de diciembre realizaremos un escrache a la prisión domiciliaria del genocida Alfredo Omar Feito, en repudio a un nuevo mecanismo del Poder Judicial para evitar la condena efectiva de los genocidas, y así garantizar la impunidad”, señalaron en un comunicado.

Y explicaron que “a un año de la asunción del Presidente Macri, la cantidad de domiciliarias se han incrementado junto a otros mecanismos de los genocidas para evadir las condenas efectivas».

La protesta significará la vuelta de una herramienta utilizada durante muchos años por HIJOS para visibilizar la impunidad de los delitos de la última dictadura durante la vigencia de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

En diálogo con Tiempo, Paula Maroni, miembro de HIJOS, explicó que desde la asunción de Mauricio Macri, las prisiones domiciliarias a represores se han duplicado.“La cárcel domiciliaria es la nueva modalidad de impunidad que encontraron los genocidas. Si bien hay una condena y un juicio, lo que falta es el castigo. Como dice la consigna: el único lugar para el genocida es la cárcel”, señaló.

“Existe es una duplicación de las cárcel domiciliarias, así que nos vimos obligados a empezar a mostrarlo para sacar a la luz este mecanismo que es legal pero que se uso de manera general para todos. No quisimos terminar el año sin dar cuenta de esto, cuya responsabilidad también es del Poder Judicial”, agregó Maronis obre las razones de este primer escrache en la gestión de Macri.

Feito recibió el beneficio de la prisión domiciliaria en agosto del 2016, apenas cumplió los 70 años, por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara. También Ariel Lijo resolvió en el mismo sentido. “Feito volvió a la casa en la que vive a 10 cuadras del CCDTyE Olimpo, donde secuestró y torturó”, destacaron. Sin embargo, no tiene ninguna enfermedad que no pueda ser tratada en el penal donde permanecía detenido, a eso se suma que permaneció prófugo durante varios años para evitar ser juzgado.

Sobre el rol de Feito en la última dictadura cívico-militar, HIJOS recordó que integró el Batallón 601 del Ejército y participó en secuestros, torturas y desapariciones forzadas en los CCDTyE El Banco y Olimpo, y también en delitos de lesa humanidad en el marco de la represión a la “Contraofensiva”.

El represor estuvo prófugo hasta 2007, lo que le permitió evitar el primer juicio oral por los delitos del circuito represivo de ABO. Fue condenado a 18 años de prisión en 2012 en el juicio ABOII y a 10 años en la causa por la “Contraofensiva”, condena ya confirmada por la Corte Suprema.

Actualmente, Feito está siendo juzgado en el juicio ABO III y no participa de las audiencias judiciales por autorización del TOF N°2, que tiene a cargo el juicio.

“A un año de la asunción del Presidente Macri, la cantidad de domiciliarias se han incrementado junto a otros mecanismos de los genocidas para evadir las condenas efectivas. Por eso, convocamos el miércoles 14 de diciembre a las 18:30 horas en el ex CDDTyE Olimpo (Av. Olivera y Ramón Falcón, C.A.B.A.) para participar en este Escrache a la domiciliaria de Feito, porque ¡el único lugar para un genocida es la cárcel!”, concluyeron.