Con el proyecto de ley finalizado, el Frente de Todos espera el momento oportuno para presentar la iniciativa y comenzar el debate parlamentario, que reconoce “será intenso” como para darse en el marco del funcionamiento remoto del Parlamento en el marco del aislamiento por  la pandemia por coronavirus. El encargado de diseñar el proyecto, el diputado nacional Carlos Heller, confirmó en Diputados Tv que “en un par de semanas más podremos empezar el transito legislativo que será el  envío a comisión, que seguramente será Presupuesto y  Hacienda la cabecera, y daremos el debate que corresponda”.

El proyecto terminado establece que la base imponible será del orden de los 200 millones de pesos según las declaraciones juradas de las propias personas alcanzadas. “Lo que vamos a tomar son las propias declaraciones juradas de bienes personales de las personas que declaran patrimonio superiores a los 200 millones de pesos y habrá unas alícuotas escalonadas crecientes en la medida que van creciendo también los montos de las fortunas que están alcanzadas por este tributo”, explicó Heller que además es titular de la comisión donde se le dará tratamiento.

El aporte solidario a quienes tienen mayor capacidad contributiva en el país, que será por única vez de manera excepcional, alcanzará – según la base de dato del gobierno- a unas 12 mil personas y los fondos recaudados tienen tres destinos: asistir a los trabajadores de las pymes más castigadas por esta pandemia, asistir a la personas de los barrios vulnerables y la adquisición de insumos sanitarios vinculados a los problemas que ha traído el Covid 19.

La Constitución Nacional establece en el artículo 75 inciso 2 que el Poder Legislativo tiene la potestad de crear impuestos directos e indirectos. “Las contribuciones previstas en este inciso con excepción de la parte o el total de las que tengan asignación específica son coparticipables”. En este caso particular, el diputado oficialista aclaró que el aporte “no será coparticipable, ya que sino no se podría atender a una aplicación específica, sin embargo señaló que el texto aclara que el Poder Ejecutivo deberá hacer una distribución con criterio federal.

El Frente de Todos, necesitará para poder avanzar en la aprobación del proyecto en el recinto de la Cámara Baja de una mayoría especial, que se atribuye a los casos a los que se les da especial importancia como los impositivos. En el espacio opositor mayoritario, Juntos por el Cambio, las aguas están divididas entre los que podrían apoyar y los representantes más duros  que se muestran contrarios al aumento de impuestos, en este caso el titular del bloque del Pro, Cristian Ritondo señaló: “Tendríamos que pensar sobre todo en las inversiones que pueden generar los que más tienen”.