La jueza Marta Yañez, que concluyó su “viaje en comisión” a la ciudad de Buenos Aires, dijo que “ninguna” de sus reuniones allí “fueron secretas” y explicó que recibió de la Armada “las primeras imágenes de los sonares” enviadas al Estado argentino desde el buque Seabed Constructor, que reportó el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad en la madrugada del sábado 17 de noviembre en aguas del océano Atlántico.

Antes de su regreso a Caleta Olivia, Yañez dio algunos detalles de su itinerario, que realizó junto al secretario del Juzgado, Miguel Biscardi. La magistrada insistió que van a respetar el pedido de los familiares de no difundir las primeras imágenes sonares recibidas ni circularlas a través de ningún medio ni formato. 

También aclaró que resto de las imágenes que terminarán de constituir el paquete de 67.000 fotos y videos sin editar, “estarán llegando vía valija diplomática entre el 1 y 2 de diciembre” desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, hacia donde se dirige. 

La jueza y su secretario, durante su paso por Buenos Aires se reunieron con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, a quien lo consultaron por la fecha en la que recibirán el informe que elevará la Comisión Asesora creada a fines del año pasado.

Hicieron su paso también por el Congreso de la Nación, donde fueron recibidos por “unos diez integrantes” de la Comisión Bicameral Especial Investigadora Sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan, tal su nombre completo.

Yañez contó que “había legisladores de todos los partidos, a quienes les conté lo que había recibido de manos de la Armada y que en la comisión de especialistas que se constituirá en el futuro podrán estar representados por sus peritos, sólo en calidad de veedores”.

Los funcionarios judiciales habían anticipado a en el juzgado de Caleta Olivia, que tienen la intención de constituir “un gran cuerpo de peritos integrado por representantes de la Justicia, de los familiares y de la Armada”.

Por último, Yañez confirmó que la empresa constructora del ARA San Juan, la alemana Thyssen-Krupp, también ofreció enviar técnicos para integrarlos al cuerpo de peritos que conformará con el objetivo de dilucidar los motivos del hundimiento del submarino.

“Nuestra idea es que se constituya esta comisión como la que se armó para el caso Maldonado y puedan arribar a un dictamen de consenso. Vamos a tratar de converger en alguna causal con celeridad y economía procesal porque la extensión en el tiempo de la causa no es Justicia”, enfatizó la jueza.