Eugenio Raúl Zaffaroni visitó a la líder de la organización Tupac Amaru Milagro Sala y a la salida el encuentro, que se realizó en la cárcel de Alto Comedero, reclamó por una salida jurídica que consideró la menos traumática para resolver el entuerto en que está el gobierno nacional. «La solución la puede dar la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconociendo los fueros (en el Parlasur). Sería lo menos desprolijo y lo menos costoso para el gobierno que por otra parte podría decir que respeta la independencia judicial”, detalló

El ex juez del alto tribunal se reunió con la detenida en la Unidad 3 de la cárcel de Mujeres de Jujuy, donde Sala permanece desde el 16 de enero pasado. Y ni bien se abrió la reja de ingreso al área donde está alojada, se estrecharon en un abrazo. “Mi líder latinoamericana”, le dijo Zaffaroni.

Tras los saludos, el destacado jurista y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se explayó ante la mujer: “Disculpá que no vine antes. Me daba vergüenza como abogado, como jurista, como escritor de libros jurídicos, como profesor de derecho”.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Juristas, Beinusz Szmukler, quien acompañaba al ex «supremo» junto a los abogados Alfredo Luis Fernández, Mario Orlando Perotti y Alejandro Guillaume agregó: “¿Cómo explicarte desde el derecho por qué estas presa?”, a lo que Sala respondió: “Nosotros entendemos muy bien por qué estamos presas. Es una decisión política”, dijo.


Durante la charla, que se extendió por dos horas, dialogaron sobre la situación en el Poder Judicial de la provincia, las arbitrariedades y presiones que padece Sala y las otras compañeras de la organización detenidas, y el clima que se vive en Jujuy desde que asumió la gobernación Gerardo Morales.

«Tenes que empezar a escribir”, le recomendó Zaffaroni., para agregar luego su razón para tal consejo, surgido luego de que la líder de la Tupac contara anécdotas de su vida: “Ya saltaste de Jujuy y de Argentina. Sos una líder regional»

A la salida del penal, Zaffaroni dijo a la prensa que la situación de Milagro Sala: “es un disparate. Es la quiebra del Estado de Derecho y me parece que tendrían que empezar a pensar en cómo se resuelve y en como salir con el menor costo posible para ellos». Allí fue donde señaló que «la solución la puede dar la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconociendo los fueros. Sería lo menos desprolijo y lo menos costoso para el gobierno que por otra parte podría decir que respeta la independencia judicial. Eso podría ser la solución más rápida”, aseguró.

En relación al proceso judicial que comenzó esta semana en el Tribunal Oral Federal por la causa conocida como “la de los huevos” en la que se la acusa de ser instigadora de una manifestación pública en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en 2009, Zaffaroni expresó:” Según todo lo que vengo viendo no hay ninguna prueba de que Milagro haya sido la autora mediata o la instigadora de ese episodio. Creo que esto razonablemente tendría que terminar en una absolución. Pero el problema no es esta causa, que es realmente menor, sino es la clonación desprolija de causas que están haciendo. Ya están inventando cualquier cosa. Yo alguna vez dije que la iban a acusar de estupro con escalamiento. Están haciendo de un modo mucho mas desprolijo lo que de alguna forma están haciendo con Cristina. Clonación e invención de causas y están manipulando la justicia que está parcialmente partidizada”.