No binario

Un breve diccionario para comprender las diferencias que suponen las distintas expresiones e identidades de género y las orientaciones sexuales diversas.
El género se reescribe
La lucha contra la heteronormatividad del modelo binario hombre-mujer ha visibilizado las identidades no hegemónicas, poniendo en crisis los paradigmas biologicistas, e impulsando un cambio cultural y jurídico que en la Argentina ya se plasmó en una ley. Ni moda ni revolución, el respeto a la identidad autopercibida es un derecho.
Le mer estebe serene
Tres lingüistas reflexionan sobre la irrupción de la “e” en el habla como herramienta de visibilización en la lucha contra el machismo.
Marlene Wayar: “Soy un gerundio: no sé qué soy, sí que estoy siendo travesti”
Psicóloga social y directora del primer periódico travesti de la región, habla de la identidad como una construcción permanente y del resentimiento como potencia creativa.
El legado de Diana Sacayán
En vida, impulsó la inclusión laboral de travestis y trans. Su asesinato motivó la primera condena por “travesticidio”.
Las revoluciones de Lohana
Figura central del activismo travesti, cruzó todas las fronteras, las de su cuerpo y las del sentido común impuesto por las instituciones, y llevó la impronta de su reclamo, como militante y funcionaria, al sistema educativo, a la Legislatura y a la Justicia, a todos los ámbitos donde se disputara el derecho a la identidad.
Transversalidad feminista
La fuerza del movimiento de mujeres, cimentada en los Encuentros Nacionales y en las movilizaciones del NiUnaMenos y por la legalización del aborto, funciona como un catalizador de los reclamos de muchos colectivos, también los de las organizaciones de la diversidad sexual.
El acceso al empleo y a la salud, una cuenta pendiente signada por la discriminación
Con una expectativa de vida que ronda los 35 años y muchas barreras laborales, las trans buscan paliar su vulnerabilidad con organización.
Trabajo decente: la lucha por acceder a un derecho básico
El 90% de las mujeres trans y travestis no accede a lo largo de su vida a un trabajo registrado. Y el mismo porcentaje de las que tienen entre 18 y 29 años vive de la prostitución. Estos datos forman parte de la realidad de un país cuyo Estado emite en forma constante declaraciones oficiales a favor de los discriminados, pero cuyas acciones concretas van en el sentido de ignorarlos.
¡Qué te van a hablar de amor!

La columna de opinión de la escritora y performer Naty Menstrual. 

Una mujer fantástica
Si bien la película chilena protagonizada por una actriz trans se llevó este año el Oscar al mejor film extranjero, a la industria cinematógrafica global siempre le costó ocuparse de la identidad de género sin caer en estereotipos.
En el horario central de la TV, Juana ahora se llama Juan
La televisión contemporánea se ha convertido en un catalizador de los cambios que experimenta la sociedad, y por estos días, en la pantalla local, es 100 días para enamorarse la tira que ha acaparado la atención del público instalando la problemática de género en horario central.
Índices de testosterona, o los problemas del deporte para reconocer la diversidad
La aceptación de los atletas trans en las pruebas olímpicas pasó de la inspección corporal al control cromosómico y de ahí a la medición hormonal. Un feudo del binarismo con demasiado en juego.