Las palabras y los cuerpos

Un breve diccionario para comprender las diferencias que suponen las distintas expresiones e identidades de género y las orientaciones sexuales diversas.
20 de Septiembre de 2018

 Sexo

Clasificación binaria entre varón y mujer, hoy relativizada en la medida en que se reconoce que los aspectos que constituyen el sexo biológico y anatómico de un ser vivo (cromosomas, hormonas, gónadas, estructuras sexuales internas y genitalidad) se dan de un modo diverso y se perciben según categorías culturales.

 Género

Sistema de normas que determina cómo deben comportarse un varón y una mujer para ser percibidos como individuos diferenciados, según el sexo asignado al nacer. Esto incluye los roles, las costumbres, la vestimenta y el lenguaje a través de los cuales se representa la masculinidad y la feminidad en cada cultura. Las representaciones y valoraciones de lo femenino y lo masculino –y las normas que regulan sus comportamientos y las atribuciones de cada sexo– son producto de construcciones sociales y culturales.

 Orientación sexual

Atracción estable –sexual, erótica o afectiva– por varones, mujeres o ambos géneros. Se vincula con la identidad que se forma a partir de esa atracción y los patrones de conducta y relación que se establecen entre personas que comparten una misma orientación sexual. Si esa atracción se dirige a personas de un género diferente o igual al propio, se habla –respectivamente– de heterosexualidad y homosexualidad. Si el deseo de una persona, en cambio, incluye a ambos géneros, su orientación es bisexual. Muchas veces se utiliza, en lugar de orientación, el término “condición sexual”, que es incorrecto.

 Identidad de género

Percepción que una persona tiene de su propio género y de sí misma, más allá del sexo biológico que le haya sido asignado al nacer. No es, por lo tanto, un dato biológico, sino que se conforma a partir de componentes sociales, psíquicos y culturales. Todas las personas tienen derecho a expresar la identidad de género que sienten y asumen como propia. El proceso identitario puede ser dinámico y tener variaciones durante la vida.

 Agénero

Define a una persona que no se identifica como hombre o mujer, o que se considera carente de una identidad de género.

 Andrógino

Combinación de rasgos masculinos y femeninos, una expresión de género no tradicional.

 Bisexual

Persona cuya atracción afectiva y sexual se expresa hacia personas del mismo o de distinto sexo.

 Cisgénero

Describe a una persona cuya identidad de género coincide con la sexualidad biológica que se le asignó al nacer. Suele abreviarse como “cis”, prefijo que funciona como antónimo de “trans”.

 Disconformidad con el género

Cuando la expresión de género de una persona es percibida como inconsistente con las normas culturales que se esperan para su género; se dice de los niños y hombres que son femeninos o no “suficientemente masculinos”, o que las niñas o mujeres son masculinas o no “suficientemente femeninas”. No todas las personas transgénero están disconformes con el género, y no todos los disconformes se identifican como transgénero. Esta condición suele confundirse erróneamente con la orientación sexual.

 Disforia de género

Polémico diagnóstico médico sobre las personas transgénero, que se exige en algunos países para recibir terapia hormonal. Así lo definió la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de la Asociación de Psiquiatría de EE UU, que considera esa identidad autopercibida como una enfermedad mental.

 Expresión de género

Presentación externa del género por parte de una persona, que comprende estilo personal, vestimenta, peinado, maquillaje, joyería, inflexión vocal y lenguaje corporal. Se categoriza de forma típica como femenino, masculino o andrógino. Todas las personas expresan un género, que puede ser congruente o no con su identidad de género.

 Gay

Varón que siente atracción afectiva y sexual hacia otros varones.

 Género binario

El paradigma en crisis de que el género es una opción estricta entre macho/hombre/masculino o hembra/mujer/femenino, con base en el sexo asignado al nacer, en vez de un espectro de identidades y expresiones de género. Se considera un concepto limitante y problemático para quienes no encajan de manera clara en las categorías de uno u otro.

 Género fluido

Define a una persona cuya identidad o expresión de género cambia entre masculino y femenino, o cae en algún punto dentro de este espectro.

 Género X

Opción legal en varios países para anotar a los recién nacidos, permitiendo que estos elijan su género en la adultez, válida para niños y niñas intersexuales y para padres que desean que sus hijxs opten más adelante, sin la necesidad de la autorización médica que aún se exige en jurisdicciones de esos países.

 Heteronormatividad

Sistema de normas que presenta a la heterosexualidad como único modelo válido de relación sexual, afectiva y de parentesco.

 Heterosexual

Persona que siente atracción sexual por personas de sexo distinto al suyo.

 Hombre

Persona adulta de sexo masculino y, en la generalización del lenguaje patriarcal, término que define a la especie.

 Homofobia

Concepto que designa el rechazo hacia las personas homosexuales pero cuyo significado se extiende al temor y el odio irracionales hacia las identidades sexuales no hegemónicas, ligados a prejuicios profundamente arraigados que pueden generar un amplio abanico de comportamientos discriminatorios. Incluye los términos “lesbofobia” y “transfobia”.

 Homosexual

Es la persona que siente una atracción romántica o sexual por otra del mismo sexo.

 Intersexual

Describe a la persona cuya configuración reproductiva, genética, genital u hormonal resulta en un cuerpo que no es fácil de categorizar como hombre o mujer. El término “hermafrodita” se considera obsoleto y ofensivo.

 Lesbiana

Mujer que siente una atracción romántica o sexual hacia otras mujeres.

 LGBT

Acrónimo usado para referirse a lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queers e individuos o comunidades “que se cuestionan”, y que identifica al movimiento de la diversidad sexual. Se utiliza de modo dinámico en función de las identidades emergentes y en variantes más complejas como LGBTTTIQ.

 Mujer

Nombre que define al género femenino de la especie humana.

 No binario

Refiere al espectro de identidades y expresiones de género basadas en el rechazo a la asunción binaria de género como una opción excluyente entre macho/hombre/masculino o hembra/mujer/femenino, con base en el sexo asignado al nacer. Incluye otros términos como agénero, bigénero, género no binario, género fluido y pangénero.

 Queer

Persona cuya identidad de género no es de hombre ni de mujer, sino que está en medio o más allá de los géneros, o es alguna combinación de ambos.

 Questioning

Término que designa el proceso de exploración de personas que se están cuestionando su género u orientación sexual, y que buscan no reducir su identidad a una etiqueta social.

 Tercer género

Opción legal existente en algunos países para registrar de manera positiva en sus documentos a las personas intersexuales.

 Transexual

Término en desuso que refería a una persona transgénero que pasó por intervenciones hormonales o quirúrgicas para cambiar su cuerpo, de forma de adecuarlo más a su identidad de género que al sexo que le fue asignado al nacer. El término “transgénero” es hoy el más aceptado.

 Transgénero

Abreviado como “trans”, describe a una persona cuya identidad de género no corresponde al sexo biológico. Refiere a un amplio rango de identidades que incluye a niños y hombres transgénero (personas que se identifican como niño u hombre, pero que fueron asignadas como mujer al nacer) y niñas y mujeres transgénero (que se identifican como niña o mujer, pero al nacer fueron asignadas como hombres).

 Travesti

Persona que expresa un rol de género socialmente asignado al sexo opuesto (en general, a través de la vestimenta o de modificaciones corporales) pero que no necesariamente se considera transgénero, pues puede tener diversas identidades u orientaciones sexuales.

 Varón

Nombre que define al género masculino de la especie humana.

Este glosario es un compendio elaborado a partir de los manuales de comunicación inclusiva Buenas prácticas para comunicadores/as publicados por el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) y de los términos volcados en el libro The Teaching Transgender Toolkit, de Eli R. Green (investigadora del Centro de Estudios sobre Sexualidad Humana de la Universidad Widener, de Pensilvania) y Luca Maurer (Centro de Estudios de Superación y Servicios para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero del Ithaca College, de Nueva York), resumidos en el número de enero de 2017 de la revista National Geographic, dedicado a la identidad de género.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS