Entrevista a Lucy de Cornelis: "Fuimos feministas contra banqueros y dirigentes de la Sociedad Rural"

En 1995, fundó el Movimiento Nacional de Mujeres Agropecuarias en Lucha, que salvó14 millones de hectáreas que iban a ser rematadas. “Era una época en que el hombre de campo no te dejaba salir a pelear".

Ellas producen los alimentos, la tierra es propiedad de ellos
La disputa pública entre Dolores Etchevehere y sus tres hermanos varones expuso la violencia económica estructural que sufren las mujeres en el campo
"No hay ningún justificativo ético ni científico para la aprobación del trigo transgénico"

El químico ambiental Damián Marino explica que el glufosinato de amonio, asociado a la flamante semilla modificada genéticamente, es 15 veces más tóxico que el glifosato y destaca que ya hay estudios en animales que demostraron que causa, entre otros efectos, retraso del crecimiento y deformidades del cerebro. "Eso va a llegar a tu mesa, y no solo en el pan, también en los fideos, en las galletitas y en todo lo que se te ocurra”, avisa. 

Polémica aprobación: ¿habrá pan transgénico en la mesa de los argentinos?
Es el primer país que aprueba el trigo modificado genéticamente y resistente al glufosinato de amonio, un herbicida "moderamente peligroso", y a la sequía, casi una capitulación frente al cambio climático.
Los incendios provocados ya quemaron en esa provincia 191 mil hectáreas. El lobby contra la protección de los recursos naturales.

Ciencia al servicio de los pueblos

En el marco del micrositio Activo Ambiental, el espacio lanzado por Tiempo en alianza con la Fundación Rosa Luxemburgo para visibilizar la defensa de los recursos naturales y contribuir al cambio de un modelo de producción con gravísimas consecuencias socioambientales, se realizó el jueves un Instagram Live con Damián Verzeñassi, médico y director del Instituto de Salud Socioambiental en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario.

El Memorándum de Entendimiento con China se hizo un barrial, en el que lo único seguro es que no se está planificando el desarrollo como corresponde.

¿Chanchos para China?

¿Cuáles son las razones económicas y socioambientales por las que miles de personas nos oponemos al Acuerdo de Argentina con China para crear en el país mega criaderos industriales de cerdos? Por VacaBonsai Colectivo Audiovisual + Grain +Acción por la Biodiversidad + Fundación Rosa Luxemburgo Oficina Cono Sur. 

"Una controversial técnica para extraer recursos"
Los impactos sociosanitarios, ambientales, territoriales y económicos que está generando la explotación de Vaca Muerta requieren ser reflexionados en relación con la producción de energía en el país.
“Las petroleras, con el dinero que tienen, tapan los ojos y compran obediencia”

Comenzó en Comodoro Rivadavia el juicio por el derrame de hidrocarburos ocurrido en 2007 que, además del daño ambiental, afectó la vida de más de 100 familias dedicadas a la pesca artesanal. Solo una vecina no aceptó dinero para retirar la demanda. Sería la primera condena en el país por verter crudo en el mar.

“Nuestros recursos naturales son para pagar la deuda”

La Asamblea Del Algarrobo, en la localidad catamarqueña de Andalgalá, resiste el proyecto minero Agua Rica de la empresa Yamana Gold dedicado a la extracción de oro, cobre, plata y molibdeno. “Han aprovechado la pandemia para extender las actividades”, se quejan.

Pesca ilegal y bombardeo acústico en el Mar Argentino

Según una denuncia de Greenpeace, unos 100 busques ingresaron a nuestras aguas para capturar toneladas de calamar. En paralelo, empresas petroleras realizan exploraciones y provocan ondas sonoras con la intensidad de las bombas de Hiroshima o Nagasaki.

Incendios en el Delta: primeras señales desde la Corte Suprema

El Máximo Tribunal dictó como medida cautelar la creación de un “Comité de Emergencia Ambiental”, luego de un amparo colectivo presentado por una ONG de Rosario. Además, se espera que resuelva el pedido para declarar la zona como Sujeto de Derecho y así resguardarlo para las “futuras generaciones”.

“Es hora de que el Estado regule lo que el mercado destruye”

El titular de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, Leonardo Grosso, asegura que este año habrá una Ley de Humedales que ponga un límite a la “voracidad” de los poderes económicos. 

Fumigan, desmontan, queman, también en cuarentena

Aún en el actual contexto de aislamiento obligatorio por la pandemia mundial de Covid-19, la desforestación, las fumigaciones con agrotóxicos o la quema descontrolada de pastizales en el Delta, no sólo no se detuvieron, sino que se profundizaron.

PASIVO AMBIENTAL

El disfraz "verde" de una gestión contaminada
La política ambiental de Cambiemos comenzó con la invitación a rezar para apagar incendios, y se consumó en el respaldo oficial a la fumigación con agrotóxicos y la megaminería en glaciares y el silencio ante el desmonte.
La destrucción ambiental
La política ambiental de Cambiemos comenzó con la invitación a rezar para apagar incendios, y se consumó en el respaldo oficial a la fumigación con agrotóxicos y la megaminería en glaciares y el silencio ante el desmonte.

Historias

las victimas

Gualeguaychú, la ciudad que no toma agua de la canilla por miedo al cáncer
Los casos nuevos crecieron 70%. Al Garrahan llegan cada vez más chicos de Entre Ríos, una de las zonas más fumigadas con glifosato.
"Quiero saber por qué nos estamos muriendo"
Ya se prohibió fumigar cerca de tres barrios de Pergamino, pero las víctimas son más. En Santa Julia, una mujer con dos casos de cáncer en la familia recopiló otros 44 en sólo dos manzanas. Los agroquímicos contaminan el agua.
"Los sojeros son tan cínicos que regalan bidones de glifosato para juntar agua"
Sergio Raffaelli es párroco y organiza la resistencia a los agrotóxicos en Pozo Hondo, un pueblo entre campos fumigados de Santiago del Estero. "La lucha es desigual, pero hay que darla".

Las luchas

Pergamino, el núcleo sojero que se convirtió en símbolo de la lucha contra el agronegocio
Esta semana, la Justicia federal detuvo al dueño de un campo, al ingeniero agrónomo y al aplicador por fumigar a menos de cien metros de dos escuelas. "Vamos por Monsanto", avisan.
Basta de cáncer: las madres de Gualeguaychú marchan hoy contra los agroquímicos
Cuentan los casos de sus hijos, que padecen leucemia, y que atribuyen al consumo de agua contaminada con glifosato. Denuncian el aumento de los diagnósticos y esta tarde, desde las 17, movilizarán a toda la ciudad para exigir que se ponga fin a la fumigación indiscriminada.
Litio: las luchas indígenas detrás de la fiebre del oro blanco
Al menos 33 comunidades de las Salinas Grandes rechazan que en sus tierras se realicen proyectos de extracción de este mineral clave para las baterías electrónicas, impulsados por el gobernador Gerardo Morales. Denuncian que no fueron consultadas, como lo marca la OIT, y la ausencia de estudios ambientales.

la ciencia digna

Damián Marino: "El glifosato se oculta bajo la alfombra por el lobby de las multinacionales"
Convertido en referente de los pueblos fumigados, el investigador del Conicet cruzó el umbral de la universidad para darles soporte científico a las denuncias de esas comunidades contra los productores que aplican agroquímicos.
Expertos adjudican al fracking la actividad sísmica en Vaca Muerta
Lo afirman investigadores de la Universidad del Comahue y el Conicet. La semana pasada, Shell debió suspender de manera preventiva actividades de exploración en Añelo.
Clorpirifós, el pesticida del que nadie habla y es peor que el glifosato
Es un insecticida altamente tóxico que la Unión Europea prohibirá desde enero. Sólo en la campaña sojera bonaerense se aplican seis millones de litros al año. Está presente en el agua. Y se detectaron residuos de clorpirifós en 33 alimentos, entre ellos tomate y lechuga.

la organizacion

Los Jóvenes por el Clima revolucionan el reclamo ambiental
Tienen entre 15 y 19 años, y su versión local nació en febrero, inspirada en el movimiento estudiantil europeo contra el cambio climático, cuya figura más convocante es Greta Thunberg. Redes sociales, lobby directo en el Congreso y un idealismo que no reconoce obstáculos.
Ante el aislamiento, alimentos de cercanía, sanos y a precio justo

Los pequeños productores abastecen a buena parte de la población en la cuarentena. La UTT distribuyó más de 2500 toneladas de frutas y verduras.

Argentina en “default ambiental”: ya consumió todos los recursos del 2020

Se trata de un cálculo elaborado por la Huella Ecológica, que compara las demandas de consumo con los medios naturales disponibles. “Nunca antes en la historia llegamos a esta fecha tan temprano”, advierten los especialistas.

Activo ambiental es una producción de Tiempo Argentino realizada gracias a la cooperación de la Fundación Rosa Luxemburgo