El vaciamiento de otro hospital: hace tres años que el Durand tiene cerrada una sala por falta de personal

Por: Martín Suárez

Se trata de un espacio de recuperación cardiovascular. Denuncian que el centro de salud pasó de hacer 13 operaciones mensuales a tres, en menos de cinco años.

En la foto de portada, se ve una sala totalmente equipada, con equipos que funcionan, pero que están desenchufados. Se trata de la sala de recuperación cardiovascular del Hospital Durand, que hace tres años está sin funcionamiento porque no designan profesionales para el sector.

El intento de desmantelamiento del Hospital Durand es un proceso lento pero efectivo. Y si bien la resistencia de todos sus profesionales médicos y no médicos aminoró el objetivo del Gobierno porteño, quienes trabajan desde hace años en el lugar sostienen que las dos administraciones del ministro Fernán Quirós fueron letales para todo el centro de salud y la mayoría de los hospitales públicos de la Ciudad.

A la falta de recursos humanos, la carencia de insumos elementales, las malas condiciones de infraestructura hospitalaria, el cierre de salas y diferentes anexos y espacios interhospitalarios, se le suman los bajos salarios. Razón por la cual, muchos profesionales de la salud renuncian y migran hacia los centros médicos pagos.

La falta de profesionales provocó el cierre de varios espacios internos del Durand, algunos temporalmente y otros de manera definitiva. “Hace poco se cumplieron tres años del cierre de la sala de recuperación cardiovascular, un servicio que recibía a los pacientes que salen de una cirugía central específica del corazón. Se encuentra cerrada por falta de siete médicos recuperadores y de todo el plantel de enfermería”, contó a Tiempo Luis Ortiz, delegado de ATE del hospital Durand.

Según la denuncia de los profesionales del nosocomio, el servicio cardiovascular en pocos años pasó de hacer 13 cirugías “a corazón abierto” por mes, a apenas tres o cuatro.

“La verdad que es lamentable que se lleven estas políticas, porque hoy la sociedad viene a realizarse una cirugía cardíaca en el hospital pero no tiene una sala de recuperación acorde donde se lo pueda tratar”, agregó Ortiz.

La sala de recuperación cardiovascular cumple un rol fundamental. El espacio está pegado al quirófano y tras la operación el paciente era trasladado allí. Pero ante el cierre de la sala ahora remueven a los pacientes a varios metros del lugar donde conviven con otros internados que padecen diferentes afectaciones.

“Ahora los llevan a Unidad Coronaria, que a su vez está compartida con una terapia intensiva. En la unidad coronaria vos tenés, además, diez pacientes y solo hay dos médicos de guardia que están a cargo de ellos. Es decir, un paciente sale de una cirugía tan invasiva como esta y no cuenta con médicos con plena disposición, que se quede todo el tiempo con él, ni tampoco con enfermeras. Desde la dirección del Durand dicen que el servicio cardiovascular funciona con normalidad, pero no, no funciona porque la disminución de cirugías se ha caído por la falta de los profesionales que solicitamos”, suma el delegado.

Por último, Ortiz recuerda que desde el verano pasado está cerrada la sala de Unidad Coronaria. “Desde febrero y hasta la fecha no la abren. Por eso actualmente está funcionando en una terapia intensiva. Imaginate las infecciones cruzadas que allí se producen al sacar un paciente que recibió una operación cardiovascular, y luego llevarlo a una unidad coronaria que funciona dentro de una terapia intensiva”.

Falta de profesionales

Los fines de semana el Hospital Durand trabaja con menor cantidad de profesionales que son necesarios para su normal funcionamiento.

“Los sábados y domingos, no contamos con el personal suficiente. Nos faltan enfermeras en la terapia intensiva, en la unidad coronaria, en neonatología, un lugar también bastante delicado, donde no tenemos personal. El gobierno de la ciudad no nombra personal allí desde hace meses y tenemos muchísimas complicaciones con la atención de los pacientes”, denuncia Ortiz.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

21 horas hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

24 horas hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

1 día hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

1 día hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

1 día hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

1 día hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

1 día hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

1 día hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

1 día hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

1 día hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

1 día hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

1 día hace