El cantante y letrista se suicidó a los 23 años, pero le alcanzó para construir una estética única, alimentada por el dramatismo lírico y su tono inquietante. Con sólo dos discos de estudio, la banda de Manchester se transformó en uno de los máximos símbolos del post-punk y en una referencia ineludible de la cultura rock.

Lejos de ser una efeméride más, el cuadragésimo aniversario de la muerte de Ian Curtis se expresa corriendo el velo de un presente por demás oscuro y desconcertante. De ahí que este lunes 18 de marzo los antiguos miembros de la banda hayan programado una serie de eventos en homenaje a la vida y el legado del su antiguo compañero y amigo. Bernard Sumner y Stephen Morris (guitarrista y bajista de Joy Division) realizarán un evento online en diálogo con el escritor Dave Haslam y una decena de invitados, al cual han dado el título “Moving Through The Silence. Celebrating The Life And Legacy Of Ian Curtis”, durante el cual se recaudarán fondos para la organización Manchester Mind. Mientras que el bajista Peter Hook, ante la imposibilidad de ofrecer una actuación en vivo, emitirá en ‘streaming’ durante 24 horas el concierto que diera con su banda The Light el mismo día de 2015. Además, en julio próximo se lanzarán reediciones de Closer y de los singles “Transmisión”, “Atmosphere” y “Love Will Tear Us Apart”.
Lo fascinante de Joy Division es que su obra crece al ritmo de la degradación histórica. Mientras el Imperio Británico se hundía en el desempleo y el malestar social, la inflación, el IRA y los hooligans, la sofisticada capacidad de Curtis para penetrar en su propia conciencia como correlato social, y la traslación y prolongación musical de dicha experiencia, ofrecía claves no solo formales sino también existenciales en torno a la dimensión que la música popular y el arte deben imprimirse respecto a la historia y sus derivas civilizatorias. Según escribe Sumner en su autobiografía, “Joy Division sonaba como Manchester: frío, estéril, y a veces lúgubre”. Un hecho único, asombroso, dada la juventud de la banda. Algo que el productor Martin Hannet comprendió a la perfección al exasperar el impulso atmosférico y minimalista que, asociado a cada frase o expresión vocal de Curtis, conforma el jeroglífico musical que la banda hilvanó en la penumbra estereoscópica donde se enfrentan conciencia y alienación.
Si bien hoy forma parte del canon de la música popular de Occidente, no es menos cierto que el reconocimiento de Joy Division no siempre se ha vinculado con una inmersión comprometida con su música. Lo cual comenzó a manifestarse muy temprano. Como se muestra en Control (2006), la aceptable película biográfica de Anton Corbijn, Ian Curtis tenía dificultades para enfrentarse a un público que ya comenzaba a mitificarlo. Tanto es así que días después de terminar la grabación de su segundo álbum tomó una sobredosis de fernobarbital debido al estrés que le provocaba salir a tocar. Pero ni siquiera sus compañeros estaban al tanto de lo que le pasaba. Curtis podía ocultarlo todo. Los tres lo reconocen en el magnífico documental Joy Division (2007) de Grant Gee: no comprendían las letras que escribía, pensaban que solo se trataba de arte, de metáforas, de excentricidades poéticas. Pero los versos crudos con que domaba los paisajes sonoros de la banda decían la verdad: “Isolation. Isolation. Isolation” («Aislamiento. Aislamiento. Aislamiento»).
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…