Es porque la Secretaría de Energía lanzó el beneficio para las que le compran directo a CAMMESA, que son solo 48 cooperativas eléctricas en todo el país.

El plan establece hasta 12 meses de gracia y 72 cuotas con la tasa del 50 por ciento del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), pero la letra chica deja afuera a la gran mayoría de las cooperativas eléctricas.
La medida alcanza a las distribuidoras de energía eléctrica agentes del MEM, ya sean por consumos de energía, potencia e intereses; y el Régimen Especial de Créditos para aquellas distribuidoras de energía eléctrica, administraciones o empresas provinciales que al 31 de diciembre de 2023 no hayan tenido deuda no regularizada con CAMMESA y hayan cancelado la totalidad de las transacciones de 2024.
La novedad fue recibida en el sector de las cooperativas eléctricas con un sabor agridulce. Este medio pudo saber que la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) se puso inmediatamente en contacto con la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación, para insistir en algo que ya habían advertido: «Hay 600 cooperativas en el país, de las cuales 48 son agentes del MEM. El resto no le compra a CAMMESA, sino a las empresas privadas o Provinciales de energía, por lo cual quedan afuera de todos los beneficios«.
Desde la entidad, dejaron inquietudes que de no mediar inconvenientes podrían tener una respuesta en breve, aunque reconocen que es difícil que haya una solución de fondo. Mientras tanto, el buen diálogo sigue, ya que «el resto del universo de cooperativas, unas 552, muchas están al día, pero otras sí tienen deudas con las Empresas Provinciales de distribución«. Pero como dijeron, para ese sector esta medida no significa nada.
En FACE, remarcaron dos ejes que deben conducir el diálogo: «Todo lo que es moratoria o refinanciación es positivo, aunque lo van a aprovechar más las grandes distribuidoras; y por otro lado hay que adaptar el Valor Agregado de Distribución (VAD)». Se trata del ítem del que más recaudan las cooperativas.
Ángel Echarren, vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), aclaró en diálogo con ANSOL que «en marzo, el Presidente (Milei) había emitido el DNU 186/2025, y ahora salió la Disposición 1/2025 que reglamenta los artículos 7 y 8 de ese decreto, y lo que se fundamenta ahí es la existencia de un sistema que no genera los costos reales de distribución y que se suma a las deudas de distribuidores, y eso generó un escenario crítico y que exige tomar medidas».
Echarren confirmó la cifra «de 600 cooperativas eléctricas, de las cuales solo 48 son agentes del MEM, y esta Disposición es solo para agentes del MEM. Además, prevé una financiación y para eso hay que firmar un acuerdo que va sujeto a un plan de inversiones para mejorar el sistema, y que no se han hecho porque los ingresos no han sido suficiente».
El dirigente de FEDECOBA dijo que «en provincia de Buenos Aires somos 200 cooperativas eléctricas de las cuales 32 son agentes, por lo que están quedando 168 afuera, y estas le compran a las empresas de distribución las cuales sí van a recibir el plan de regularización, pero si la cooperativa debe, va a depender de que esa empresa le baje el mismo derecho, y las cooperativas que cumplieron siempre y están al día, no van a poder acceder al régimen de crédito».
Por último, Echarren advirtió: «Si las cooperativas del MEM no cumplen con el régimen, se les cae no solo esta financiación sino las otras que tengan, por lo que es importante mantener el VAD«.
Luis Castillo, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y Servicios de Córdoba (FECESCOR) también le dio su opinión a este medio: «Nos parece bien que el Gobierno permita a las cooperativas y distribuidoras eléctricas que operan con el MEM que regularicen el endeudamiento«.
Castillo, sin embargo, recordó que «las cooperativas tienen mercados muchos más chicos y los desfasajes tarifarios que se fueron dando generaron situación de endeudamiento», y aseguró que con esta medida «lo que no se mide con la misma vara es que a las cooperativas que no son agentes del MEM, que somos la gran mayoría, en el Interior del Interior de cada provincia, no somos alcanzados por ninguna medida«.
El presidente de FECESCOR informó que «en Córdoba, las 204 cooperativas no tienen deuda con la empresa provincial, pero así y todo nunca nos llega ningún tipo de beneficio (de Nación), aunque no es nuevo, y el Ejecutivo Nacional debería recordar que en el interior profundo hay cooperativas que tienen necesidades y que no se solucionan con endeudamiento, sin embargo, sí imponen abultadas multas o nos atacan por ser agentes de retención de impuestos municipales».
Ante este panorama, el plazo para adherir es de 60 días corridos y quienes incumplan perderán el beneficio automáticamente y enfrentarán sanciones.
Una vidriosa sospecha recorre a la Rosada por la derrota vivida en Diputados. Apuntan a…
Sturzenegger dijo que todos los trabajadores estarán sometidos a la nueva norma. El secretario de…
La curva negativa de las ventas se consolidó en el tramo final del año. La…
El diputado peronista repasa el debate del Presupuesto y advierte sobre la reforma que propone…
Su conducción cree que la marcha del jueves causó la postergación del debate en el…
Este sábado por la tarde, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue ingresada en el…
Con este proyecto, el mileísmo sustrae a la clase trabajadora de las garantías constitucionales.
Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de…
Sigue sin evaluar la apelación del Ejecutivo al fallo que suspendió la vigencia del tramo…
En medio de las amenazas contra el país caribeño, el gobierno de EE UU liberó…
La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…
Las elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense establecieron que Matías Velázquez será el nuevo Secretario…