Un estudio confirma que vivir en pueblos fumigados aumenta el riesgo de padecer cáncer

Por: Gastón Rodríguez

La investigación realizada por la Universidad Nacional de Rosario en ocho localidades de la zona agroindustrial de Santa Fe confirmó que la mortalidad en la población de 15 a 44 años es 2,5 veces mayor que en el resto del país.

La conclusión tantas veces pronunciada no deja de ser brutal: vivir en pueblos fumigados aumenta el riesgo de padecer y morir de cáncer. El estudio científico elaborado por el Instituto de Salud Socioambiental (ISS) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y publicado en la revista Clinical Epidemiology and Global Health confirmó que la mortalidad por cáncer en la población de 15 a 44 años que habita ocho localidades de la zona agroindustrial de Santa Fe es 2,5 veces mayor que en el resto del país.

El trabajo “Incidencia de cáncer y tasas de mortalidad en localidades rurales argentinas rodeadas de tierras agrícolas tratadas con plaguicidas”, a cargo de los investigadores Damián Verzeñassi, Alejandro Vallini, Facundo Fernández, Lisandro Ferrazini, Marianela Lasagna, Anahí Sosa y Guillermo Hough, encuestó a 27.644 personas de Acebal, Arteaga, Chabás, Luis Palacios, San Genaro, Sastre, Timbúes y Villa Eloísa que representan casi el 70 por ciento de la población total de esas comunidades.

“Estas localidades –justifican los autores– fueron seleccionadas para el estudio debido a su intensa actividad agrícola, ya que hasta el 80% de la superficie que las rodea son destinadas a la producción de cultivos asociados a pesticidas. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) estimó que en Argentina se utilizan tres veces más pesticidas por hectárea cultivable que en Estados Unidos o España”.

Los datos revelados en el estudio fueron obtenidos durante el período 2010-2019 a través de los Campamentos Sanitarios realizados como examen final de la Carrera de Medicina de la UNR.

“El resultado es preocupante, pero no es nuevo, no es algo que sorprenda. Lo cierto es que las comunidades vienen planteando esta situación hace años”, remarca Verzeñassi y agrega: “El único argumento que han repetido sistemáticamente los que tienen que tomar decisiones para no reconocer nuestro trabajo era que no estaba publicado; ahora no lo tienen más y eso me parece lo más importante. Que una de las 50 publicaciones científicas más prestigiosas del mundo publique nuestro trabajo es una validación de la ciencia tradicional, de la metodología de trabajo que hemos hecho y de los resultados que hemos obtenido. Más allá del reconocimiento al equipo, lo que está haciendo la comunidad internacional es ratificar lo que los pueblos vienen planteando hace más de 20 años: este modelo agroindustrial de venenos no ha hecho más que enfermarlos y matarlos”.

Expuestos

De acuerdo al relevamiento, en la población joven (15 a 44 años) la probabilidad de morir por cáncer es 2,48 (mujeres) y 2,77 (hombres) veces mayor en las localidades estudiadas en comparación con el resto del país. El porcentaje de fallecimientos por cáncer cada 100 mil habitantes del universo expuesto a pesticidas fue del 30%, mientras que a nivel nacional la cifra no superó el 20 por ciento (19,8).

La incidencia de los distintos tipos de cáncer también fue mayor en estas localidades que en el resto del territorio nacional. Mientras en la población general, por ejemplo, el cáncer de mama, útero y ovario representan el 51% de las muertes por esta enfermedad, en las localidades analizadas representa apenas el 22%, lo que significa un aumento de la mortalidad por cánceres menos frecuentes en las personas expuestas. También se estableció que en la población masculina de estas localidades la mortalidad por cáncer de colon representa el 30% de las muertes, una cifra mucho mayor al 8% que se da en la población general.

“Algunos tipos de cáncer –aclara la investigación– se han relacionado con plaguicidas específicos, por ejemplo, el Linfoma No Hodgkin al glifosato o el cáncer de pulmón al 2-4-D, pero explicar la presencia de tipos específicos de cáncer en las ocho localidades es difícil debido a la amplia gama de ingredientes activos utilizados en los plaguicidas. Los datos bien documentados sobre el aumento de la genotoxicidad debido a la exposición crónica a plaguicidas, tanto en niños como en adultos, pueden conducir a diferentes tipos de cáncer dependiendo del geno-fenotipo de cada individuo”.

“Esta ratificación de lo que venimos diciendo siempre –concluye Verzeñassi– hay que hilvanarla con los trabajos que demuestran la presencia química en agua de lluvia, en los daños genéticos que experimentan las personas que viven a menos 1000 metros de los campos fumigados, en la investigación que demostró la presencia de venenos en los peces. Ya no tienen ninguna excusa los que hablan de la falta de datos científicos que demuestren que los agrotóxicos enferman y matan”.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

El gobierno disolvió el FOMECA, un fondo clave para los medios comunitarios de todo el país

En su lugar creó el Fondo Para la Promoción de Proyectos Audiovisuales, el FOPROA, donde…

2 horas hace

Retoma las tareas el Congreso en el marco de las sesiones extraordinarias

El oficialismo avanzará en ambas Cámaras con su intención de concretar en febrero la aprobación…

3 horas hace

Caputo criticó los precios de la ropa y los fabricantes le salieron al cruce

El ministro de Economía dijo que no compra ropa en la Argentina porque son "un…

4 horas hace

Una familia le ganó al sistema: será indemnizada por haber quedado varada 10 horas en la ruta 2

La aseguradora y la prestataria del servicio de grúas deberán abonar un millón y medio…

5 horas hace

El gobierno de Venezuela liberó al argentino Gustavo Gabriel Rivara

Se trata de uno de los argentinos que permanecían detenidos en el país caribeño. En…

6 horas hace

Hospital Garrahan: denuncian que el Gobierno dio de baja 70 contratos de personal de Guardia Médica

La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) alertó sobre el despido de quienes “cumplen tareas…

6 horas hace

Caputo adelantó se seguirá usando el viejo índice hasta que baje la inflación

No hay necesidad de cambiar ahora el índice. Da igual...”, aseguró el ministro en un…

6 horas hace

La ley de la selva y el hartazgo que genera Trump

Davos dejó una conclusión difícil de ignorar. Cuando el lenguaje de la fuerza se naturaliza,…

6 horas hace

Fumigaciones: tras largas dilaciones, arranca el juicio en contra de siete empresarios y dos funcionarios de Pergamino 

Están sospechados de haberle provocado distintas enfermedades a Sabrina Ortiz y a sus dos hijos,…

6 horas hace

Maturano ratificó que el jueves habrá paro de trenes

El secretario del sindicato ferroviario La Fraternidad anunció la medida por “la falta de seguridad”…

7 horas hace

Ganancias, la piedra en el zapato del Gobierno para aprobar la reforma laboral

El oficialismo admite diferencias sobre la decisión de Luis Caputo de introducir la reducción del…

9 horas hace

Recrudece la violencia en Rosario: una nena grave y un joven muerto en dos balaceras

Los hechos ocurrieron este fin de semana. Subieron los homicidios y los episodios con armas…

9 horas hace