A 100 años del nacimiento de León Ferrari, el gran irreverente

Un 3 de septiembre de hace un siglo nacía quien hizo del arte una forma de militancia social. Este domingo, Tiempo Argentino le rendirá un homenaje en la edición impresa con una entrevista a Andrés Duprat, el director del Museo Nacional de Bellas Artes, donde este año iba a realizarse una megamuestra de su obra que luego sería expuesta en otros museos del mundo, un proyecto que se vio frustrado por la pandemia.

Lejos de la figura del provocador profesional que pretende sacar rédito de una supuesta rebeldía, León Ferrari fue un irreverente de ley que siempre hizo lo que creyó que debía hacer, desde cuestionar a la Iglesia hasta denunciar los atropellos de la dictadura cívico militar que hizo desaparecer a su hijo y que lo condenó al exilio.

Si su obra resultó revulsiva para algunos sectores, no fue un efecto calculado, sino la consecuencia de haber puesto el dedo en la llaga, de haber señalado aquello que se pretendía ocultar.

Nunca dudó en poner en evidencia lo que consideraba injusto o incorrecto tanto a través de su obra como de su vida. Al respecto es bueno recordar que uno de los objetivos de Ferrari era que la Iglesia Católica demoliera el infierno, donde se prodigaban torturas contrarias al respeto por los Derechos Humanos. Para lograrlo, creó el Club de Impíos, Herejes, Apóstatas, Blasfemos, Ateos, Paganos, Agnósticos e Infieles en Formación (CIHABAPAI) y le escribió cartas al Papa.

La muestra retrospectiva que realizó en el Centro Cultural Recoleta en 2004 y que recorría 50 años de su producción despertó la furia de grupos ultracatólicos ofendidos por lo que se exponía allí.  El escándalo tuvo tales proporciones que la especialista en arte Andrea Giunta compiló un voluminoso libro en el que diferentes figuras dejaron registro de lo sucedido. Se llama El caso Ferrari y es un buen ejemplo de la potencia de su obra y de las reacciones que era capaz de despertar.




La malograda muestra prevista para el mes de abril de este año en el Museo Nacional de Bellas Artes, León Ferrari. Recurrencias,  se realizará en 2022 con la curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat. Mientras tanto, el Museo Nacional  realiza, por distintas vías, un homenaje que se extenderá en el tiempo. Y aunque  está cerrado debido a la pandemia, su obra emblemática que muestra a un cristo crucificado en un avión, La civilización occidental y cristiana, puede verse  en hall del Museo tras un cristal. Es una forma de recordar a uno de los más artistas argentinos de proyección internacional.

Compartir

Entradas recientes

Alejandro Braile: «En la Argentina el dólar no es solamente una cuestión de mercaderías y bienes, es una cultura»

El autor del libro "Dolorización" se propuso hacer una historia de la divisa estadounidense y…

2 mins hace

Sectores pyme impugnan la reforma laboral y piden discutir la emergencia

En la cuenta regresiva del debate parlamentario, plantean que no están contempladas en el proyecto…

55 mins hace

Carolyn Cassady y el testimonio de una vida frenética

Ni denuncia de violencia obstétrica, ni de los prejuicios generacionales, ni del maltrato de su…

1 hora hace

La Provincia obliga a los sitios de apuestas a imponer la identificación biométrica

Así lo comunicó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en conferencia de prensa.

3 horas hace

El gobierno bonaerense eliminará subsidios energéticos para viviendas en barrios cerrados

Se trata de unos 79.500 usuarios en ese tipo de residencias, de acuerdo a lo…

3 horas hace

Ante posibles picos de consumo eléctrico, recomiendan un uso responsable del servicio

Desde la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) proponen "organizar…

4 horas hace

Mengolini en los Martín Fierro, ante la mirada de Trebucq: «Acá no tenemos Gobierno, son vasallos de Trump»

La periodista y conductora de "Segurola y Habana" recibió el galardón a Mejor Programa Informativo.…

4 horas hace

Otro cambio polémico: las bandas de flotación del dólar se actualizarán por inflación

La entidad que preside Santiago Bausili comunicó el inicio de una nueva fase del programa…

5 horas hace

El tesorero de la AFA mencionó con ironía a la empresa del hijo de Patricia Bullrich y la ex ministra perdió los estribos

Pablo Toviggino levantó sospechas sobre la cadena Tostado, que preside Franco Langieri Bullrich. La flamante…

5 horas hace

Mientras el streming del Conicet recibía el Martín Fierro de oro, partía una nueva expedición al fondo del mar

La travesía Vida en los Extremos recorrerá el Mar Argentino hasta el 10 de enero,…

6 horas hace

Javier Milei recibirá a José Antonio Kast y se prepara para cerrar el año en Fundación Faro

El encuentro se dará tras el triunfo del pinochetista en las elecciones de Chile de…

7 horas hace

“Si esto permite sacarle poder a Baradel, bienvenida”: los argumentos del macrismo porteño en apoyo a la reforma laboral de Milei

De esta forma argumentó el legislador porteño Darío Nieto, mano derecha y exsecretario de la…

8 horas hace