Luego de The Sugarcubes, la cantautora islandesa lanzó una carrera solista plena de audacia y cambios permanentes. Su primer álbum solista sorprendió a propios y ajenos.

Debut es la ópera prima de una sensibilidad, versatilidad y audacia atronadoras. La antesala de un universo musical sin etiquetas. Aquella chica de ojos rasgados influiría en artistas como Thom Yorke, James Blake, Madonna, Katy Perry, Frank Ocean, M.I.A, Lady Gaga, St. Vincent, Sia, Billie Eilish, Rosalía y el mismísimo Luis Alberto Spinetta, quienes la reconocieron como una de las artistas más originales de las últimas décadas.
Björk Guðmundsdóttir publicó su primer álbum en julio de 1993. Y, en perspectiva 30 años, se entiende la huella imperecedera que dejó en la cultura popular global y por qué es de esos discos que hay que escuchar.
Eran (y son) canciones innovadoras, doce tracks, que funcionan como son un viaje musical en constante evolución. Entrecruzan pop, electrónica, dance, jazz y trip-hop, entre otros estilos, como un lienzo para que la conmovedora voz de Björk se proyectó con mayor profundidad. Es un álbum casi perfecto que sin publicidad terminó vendiendo dos millones de copias. Björk había abandonado su antigua banda, The Sugarcubes, grupo islandés que se asomaba como una rareza entre los melómanos, para embarcarse en un viaje musical en solitario, porque así lo sintió , para liberar aún más su creatividad.
Logró crear una experiencia sonora única con su habilidad para combinar elementos musicales diversos con su versatilidad vocal. Esa capacidad de romper barreras musicales y desafiar las convenciones establecidas la llevaron al lugar que hoy ocupa. Björk es sinónimo de buena música, alguien que nunca se plantea el camino fácil.
Esta chica hija de una ecologista y un electricista, nacida en el barrio de Oslin, en la capital de su país, logró armar temas notables con una sensibilidad poética extraordinaria como “Venus as a Boy”, “Big Time Sensuality”, la emotiva “Play Dead” y la bailable “Human Behaviour”, por solo nombrar algunas.
30 años después “Debut” sigue sonando pleno de actualidad y Björk transitando su camino de plena libertad.
Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…
Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…
Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…
Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…
La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…
La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…
El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…
La Libertad Avanza apuesta a aprobarlo sin introducir modificaciones. Senadores del peronismo y la UCR…
¿La Tierra tarda 365 días en girar alrededor del Sol? Casi. Y ese “casi” es…
Los prisioneros del grupo Palestine Action se encuentran en huelga de hambre. En julio, el…
El juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, tambièn permitió que su esposa, Michele, pueda…
Villarruel marcó una amplia diferencia entre los recursos destinados a la Cámara de Diputados que…