A 30 años de «El amor después del amor»: la consagración definitiva de Fito Páez

Por: Fernando Herrera

Es el álbum más vendido de la historia del rock argentino. Confirmó el talento del cantante y compositor rosarino y certificó su dimensión de figura ineludible de nuestra música popular.

Con seis notables discos de estudio en su haber, y aun sin la masividad que habría de alcanzar, a comienzos de 1992 Rodolfo “Fito” Páez ya había sido consagrado por la tradición de nuestra música popular: había formado parte de la banda de Charly y grabado Piano Bar en 1984, para luego dar forma, en 1986, al memorable álbum La, la, la a dúo nada menos que con Luis Alberto Spinetta. Ambos, referentes, ídolos, maestros, lo habían arropado como a un hermano menor del que esperaban sucesión.

Y sucedió: ¿qué más se podía esperar después de tocar y grabar con Luis y con Charly? Alcanzar la cima de la expresión e invertir los roles, haciendo que Spinetta y García, ahora, fueran al menos por un momento los acompañantes de su viaje. El amor después del amor fue, en efecto, esa cumbre tan real como imaginaria desde la que Fito se constituyó finalmente en lenguaje: en un modo de ser y de estar en la música frente a la complejidad del sentir, de la vida, la memoria y, tal como reza el título del álbum, el amor. 

Lanzado el 1 de junio de 1992, desde el primer día el disco fue un éxito rotundo, colocando a Páez en el centro indiscutido de la escena nacional. De los 14 temas que lo componen, 10 fueron cortes de difusión e inundaron durante años, hasta el presente, las radios del país. Su complejidad y amplitud estética, lírica y sonora lo convirtieron con justicia en una de las joyas de nuestro rock. Con su placa anterior, Tercer Mundo, aparecida en noviembre de 1990, Páez ya había realizado un giro de depuración estética que ahora alcanzaba un punto de inflexión, con una diversidad de registros, ambientes, armonías y gestos u observaciones musicales que iban al fondo de una experiencia arrojada a la música como fundamento amoroso de lo real.   

En ese entonces, Fito ya estaba en pareja con la actriz Cecilia Roth, musa y estímulo fundamental a quien está dedicado el disco de manera explícita: “Para Chechu”. Se habían conocido en una fiesta, en Punta del Este, durante el verano del 91. La unión fue tan poderosa que marcaría la totalidad de las composiciones, tanto en el plano anímico, sensual, de las mismas, como en cierto tono cinematográfico, de gran potencia visual, en el que hacen eje muchos de los temas de El amor después del amor. De hecho, el tema que da nombre al disco es toda una confesión en torno a la situación sentimental del autor, aunque planteada con gran maestría en la tradición beatle del amor como hecho social.

Dos de los temas más celebrados del disco, “Un vestido y un amor” y “Tumbas de la gloria”, quizá sean los ejemplos más directos y paradigmáticos del talento de Páez a la hora de transmutar lo biográfico y llevarlo a un plano de dramatismo insoslayable allí donde la expresión deviene arte. Cuestión vital en él, sin duda, y uno de los aspectos más convocantes y admirados de su música. The Golden Light, de reciente estreno, no ha hecho sino ratificar esa percepción. “Tumbas de la gloria”, además, condensa todas las influencias del rock, el pop y el tango, con un fraseo descomunal que abre el tema desde lo inesperado, al igual que “La Verónica”, una de las entradas más asombrosas y concretas -en sentido poético- de que se tenga memoria en el rock argentino.

La nómina de colaboraciones fue otro hito: a Charly, coautor de letra en “La rueda mágica”, y Luis Alberto, con voz, guitarra y arreglos en la emocionante “Pétalo de sal”, se sumó la autoridad vocal de Mercedes Sosa en “Detrás del muro de los lamentos”, además de la participación de Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Claudia Puyó, Andrés Calamaro, Melingo, Ariel Roth, Osvaldo Fattoruso y el Chango Farías Gomes, entre otros. La banda de Fito, conformada por Tweety González, que propuso el loop del tema homónimo, Ulises Butrón, Guillermo Vadalá y Daniel Colombres, lo asistió con un altísimo nivel de perfección y dedicación instrumental. La grabación se realizó entre Buenos Aires, Madrid y Londres, donde se trabajó en los míticos estudios Abbey Road y en el Studio AIR, en ese entonces propiedad de George Martin.  

Reparar en los aniversarios de discos u obras de arte que han fecundado con gracia la vida espiritual de los pueblos no son solo un trámite, o una efeméride pasajera: hay en el recuerdo un deber de memoria cultural, de memoria poética, que nos pone frente al rigor del arte y la creación como fenómenos necesarios, vitales, para cualquier sociedad que ponga la ética como horizonte de convivencia. En ese sentido, El amor después del amor ya es parte de la educación sentimental de varias generaciones que adquirieron, a través de sus canciones, una sensibilidad muy precisa, una visión apegada a ese enamoramiento absoluto que une la música con la vida cotidiana para llevarla a un grado profundo de atención y asombro. A tres décadas de la aparición del disco, podemos decir que aquel 1992 quedará enmarcado para siempre como un hito en “la música de los sueños de nuestra juventud”.

Compartir

Entradas recientes

Murió Brigitte Bardot, el ícono que revolucionó el cine y el deseo femenino

La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…

4 horas hace

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

16 horas hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

16 horas hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

17 horas hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

17 horas hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

17 horas hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

17 horas hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

17 horas hace

Mi cuerpo mi decisión: cinco años de la legalización del aborto

El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…

18 horas hace

Empoderada tras la aprobación del Presupuesto, Bullrich piensa en 2027 y tensiona con Karina

La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…

18 horas hace

El enero caliente de Kicillof: recorridas por la costa y armado nacional

El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…

18 horas hace

José Luis Espert quiere seguir operando con sus bienes luego de la inhibición judicial

Los abogados del diputado apelaron la decisión. La investigación pone el foco en el entorno…

18 horas hace