A 30 años del nacimiento de Los Rodríguez, la consagración internacional de Andrés Calamaro

Por: Ignacio Del Pizzo

La mítica banda hispano-argentina construyó una carrera sin baches y con montones de hits. Cultivaron como nadie la comunión entre el rock, la rumba, el flamenco y el bolero.

“Buenos Aires y Madrid son ciudades extremadamente parecidas” y “nadie es profeta en su propia tierra” son dos frases trilladas, simplistas e inconducentes. Frente a la catarata en términos cuantitativos que puedan esgrimirse para robustecer estos postulados, un solo emergente cualitativo basta para echarlos por tierra: Andrés Calamaro. Hace tres décadas este músico cofundaba Los Rodríguez, un emblema del rock en castellano que se mantiene imbatible hasta el día de hoy y cuya poderosa impronta augura un futuro en el que continuará cada vez más vigente a ambas orillas del Atlántico.

Si bien es cierto que las capitales argentina y española tienen numerosos puntos de contacto, la carrera de Calamaro demuestra que en lo que respecta al campo artístico lo más interesante no es el parecido o la emulación, sino más bien la retroalimentación y el aprendizaje mutuo. También es ampliamente aceptado el lugar común que refiere al reconocimiento que se produce únicamente en distantes latitudes; en ese punto, la trayectoria de El Salmón es un ejemplo particular, ya que no emigró para triunfar: triunfó -en términos comerciales- tras su emigración. Lo que parece un mero juego de palabras es un esfuerzo por ponderar la inmensa experiencia obtenida por Calamaro en nuestro país desde fines de la década del ’70 hasta su viaje a España en 1990: tocó con la inmensa mayoría de los próceres del rock nacional, siendo su participación en Los Abuelos de la Nada el momento de mayor exposición pública hasta entonces.

Pero todo creció exponencialmente tras aterrizar en Madrid, donde se reunió con su compatriota Ariel Eduardo Rotenberg Gutkin (más conocido como Ariel Rot) y los locales Julián Infante y Germán Villela para fundar Los Rodríguez. Mientras que Calamaro se hizo cargo de la voz principal y los teclados, Rot e Infante se repartieron las guitarras y las voces adicionales, y Villela la batería: el éxito del grupo fue arrollador y significó la piedra fundamental para que Calamaro se constituyera en uno de los principales referentes del rock en castellano, tanto en España como en Latinoamérica.

Los Rodríguez logró conjugar la sonoridad, actitud y estética rockeras con géneros tales como la rumba, el flamenco y el bolero, tomando además elementos herederos de tradiciones musicales diversas, desde el tango hasta el reggae. En ese amplio espectro ubicaron a su cancionero repleto de temas que lograron una popularidad inmediata por tener algo en común: apelan a una interpelación directa con sus seguidores que podrían estar en España, Argentina, México o Colombia pero sentían que les estaban hablando directamente a ellos. Reconocemos lo que podríamos llamar “costumbrismo castellano” en sus letras certeras y al mismo tiempo poéticas, y en sus melodías festivas y en simultáneo arrabaleras, como una suerte de punk que se escribe con ñ.

Tras la separación de la banda, los músicos incursionaron en sus respectivas carreras solistas, aunque una de ellas quedó trunca: en diciembre de 2000 Infante murió luego de una sucesión de problemas de salud a causa del Sida. En 2002 Los Rodríguez volvieron a tener un lanzamiento oficial con un nuevo recopilatorio con canciones en vivo, Para No Olvidar, en formato de CD y DVD. Recientemente, con motivo de los 30 años de formación del grupo, acompañaron la salida a la venta del libro escrito por los españoles Kike Suárez “Babas” y Kike Turrón “Sol y Sombra, Biografía Oral de Los Rodríguez” y publicaron un nuevo disco en vivo titulado En las ventas 7 septiembre 1993.

En relación a estas novedades del grupo, Calamaro sostuvo: “Teníamos casi 30 años y empezamos un grupo de cero en esa época tan bonita en Madrid. Empezamos sin ninguna canción. No sabíamos qué iba a ser de los ‘90, pero los años ‘70 y ‘80 fueron para nosotros nuestra adolescencia y los años en los que empezamos a ser músicos”. Así, tal como con las décadas, Calamaro cruzó un océano y unió ambas orillas del Atlántico como un salmón que va siempre en contra de la corriente.

Compartir

Entradas recientes

Murió el gran actor Robert Duvall

El legendario actor de "El Padrino" y "Apocalypse Now", entre otras muchas producciones, falleció a…

15 horas hace

Los gremios del transporte se adhirieron al paro de la CGT

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte confirmó su aceptación plena a la…

15 horas hace

Rodolfo Aguiar: “Con paros domingueros no vamos a frenar la reforma laboral”

Fue contundente el secretario general de ATE Nacional, que integra la CTA y que además…

15 horas hace

Luciano Molina: leer para que algo se mueva

El escritor es autor de una serie de novelas juveniles que se convirtieron en verdaderas…

17 horas hace

«Homenajear a Pino Solanas implica un acto de memoria y de justicia»

En conmemoración del 90° aniversario del nacimiento del gran cineasta argentino, este lunes a las…

17 horas hace

La CGT anunció un paro general para cuando se trate la reforma laboral

El Consejo Directivo se reunió de urgencia por zoom esta mañana. Apuestan que la medida…

18 horas hace

«La Rioja es montonera y peronista”: le dijeron negacionista a Victoria Villarruel y homenajearon a los desaparecidos en la Fiesta de la Chaya

Durante su show, Ramiro González dedicó una canción a la memoria y lanzó críticas directas…

18 horas hace

Confirmado: Jarvis Cocker trae a Pulp otra vez a Buenos Aires

La banda ícono del britpop anunció su regreso a la Argentina. Enterate de todos los…

18 horas hace

En medio de la privatización del Polideportivo Santojanni un informe evidenció el vaciamiento del Hospital

Reducción de camas en Internación, falta de equipamiento informático, ausencia de historias clínicas y espacios…

19 horas hace

A 40 años de «Privé», el salto con el que Spinetta se reinventó una vez más

Lejos del formato banda y del virtuosismo expansivo, el Flaco se refugió en máquinas, atmósferas…

19 horas hace

“Cambias mi mundo”: Lila Downs regresa con un himno feminista junto a Snow Tha Product

El tema inaugura el camino hacia su próximo disco y pone el foco en la…

20 horas hace

El Grupo Patagonia viaja al festival de acuarelas más importante del mundo

Integrado por artistas de Argentina y Chile, el flamante Grupo Patagonia será parte, del 21…

21 horas hace