Supervivientes, dirigentes y activistas, pidieron al mundo el desarme nuclear. La UE acompañó el reclamo.

«Hace 80 años atrás este día explotó una bomba atómica, se perdieron, según se considera, más de 100.000 vidas valiosas, y trajo días terribles para los supervivientes», se limitó a decir Ishiba, omitiendo a Estados Unidos.
El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, solo mencionó a Estados Unidos al referirse a los países que poseen armas nucleares.
«Cobra importancia transmitir la valiosa aspiración a la paz que se basa en la experiencia de lo vivido por los ‘hibakusha’ (supervivientes de los bombardeos nucleares). Estados Unidos y Rusia poseen alrededor del 90% de las ojivas nucleares en el mundo», dijo Matsui.
Otras estimaciones calculan que el ataque nuclear se cobró unos 140.000 muertos. La masacre anticipó el siguiente ataque, tres días después, con una bomba similar contra la ciudad de Nagasaki, donde fallecieron otras 74.000 personas.
Hiroshima realizó un minuto de silencio a primera hora de la mañana en recuerdo a las víctimas y heridos de aquel 6 de agosto de 1945, poco antes de que la Segunda Guerra Mundial llegara a término, y reivindicó un «mundo libre de armas nucleares» para evitar que este tipo de ataques se repitan en el futuro.
«Debemos hacer que el deseo de abolición nuclear sea el consenso de la sociedad civil», señaló el alcalde durante un evento al que asistieron líderes de más de un centenar de países de todo el mundo, así como supervivientes y activistas.
En este sentido, apostó por el «diálogo» en vez de la «posesión» de armas nucleares, especialmente a medida que aumenta la tensión a nivel geopolítico entre las principales potencias mundiales. «En algunos países, los responsables políticos incluso aceptan la idea de que las armas nucleares son esenciales para la defensa nacional», lamentó.
De igual manera, la Unión Europea reclamó este miércoles la reducción del arsenal nuclear y el apoyo a tratados de control de armamento, ante la tendencia «profundamente preocupante», cuando se cumplen 80 años del bombardeo atómico en Hiroshima.
«80 años después, la devastación de Hiroshima y Nagasaki sigue siendo un testimonio escalofriante del poder y las consecuencias de las armas nucleares. El mundo nunca debe olvidar y nunca debe repetir esas tragedias», indicó la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, en una declaración con motivo del aniversario.
BB con Europa Press y Sputnik
La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…
Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…
El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…
Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…
El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…
Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…
Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…
Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…
El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…
Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…
Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…
Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…