A China también se le puede decir que no

Por: Leonardo Poulain

Alario rechazó los 287 mil pesos diarios que hubiera cobrado durante tres años en el Shanghai SIPG. La decisión de quedarse en River no fue fácil, pero primó su carrera profesional, los consejos familiares y de futbolistas que jugaron en ese país. La gloria, antes que el apuro de los millones.

Mientras que el fútbol gira cada vez más sobre el dinero, Lucas Alario eligió ser contracultural, una rara avis en el deporte moderno. Un mes y medio después de que Carlos Tevez viajara a China para multiplicar aun más sus cuentas, el delantero de 24 años, nacido en Tostado, Santa Fe, decidió no aceptar un ofrecimiento de seis millones de euros anuales del Shanghai SIPG, por tres temporadas, unos 18 millones a cambio de sus servicios durante el próximo trienio. Le dijo que no a algo así como 287 mil pesos diarios, que se hubieran ido acreditado con la precisión de un reloj suizo durante casi 1100 días.

Abel Alario, su padre, fue el eje que sostuvo la decisión del futbolista de River. Fue la palabra que le ordenó sus prioridades. Todavía joven, el santafesino es un recambio directo dentro del seleccionado argentino e irse a Asia, como en la mayoría de los casos, hubiera sido correrse del mapa, salir del radar de Edgardo Bauza. «Aguantá un poquito más porque allá no te ve nadie. Me da miedo que te pierdas», le dijo Abel a Lucas, un diálogo entre padre e hijo que resultó ser el punto de partido para que el jugador continuase en Núñez.

La última duda de Alario quedó sepultada cuando, luego de llamarlo por teléfono, escuchó de boca de Emmanuel Gigliotti, que se sumó a Independiente tras casi dos años en China, una recomendación determinante, la palada final. «Le conté –aseguró el Puma en los medios- mi experiencia y le dije que puede esperar otra oferta porque está viviendo un gran momento futbolístico». Ya no hubo más vueltas: horas más tarde, Alario descartaría la astronómica oferta y le daría el gusto a su padre, que a pesar del crecimiento económico que hubiera tenido su hijo si se iba a China –y por extensión toda su familia-, sintió alivio al saber que priorizaba su carrera deportiva.

El no de Alario, además, significó que el club San Lorenzo de Tostado, donde el atacante dio sus primeros pasos, se perdiera unos 20 millones de pesos, una cifra histórica para la institución, que hubiera desencadenado en el crecimiento exponencial de sus instalaciones. Pero desde su tierra entendieron la decisión. «A pesar de que lo económico nos hubiera favorecido, somos muy respetuosos de lo que eligió. Además, nosotros preferimos que se quede en River y que después se vaya a Europa», reconoció Luis Acosta, presidente de San Lorenzo. Colón, donde debutó de manera profesional, también perdió su tajada.

Gigliotti se fue a China a principios de 2015, vio, probó y mucho no le gustó. Si no hubiera sido por el dinero, se sabe, el ex atacante de Boca nunca habría aceptado el ofrecimiento. «Tenía ganas de volver al fútbol argentino, lo extrañaba. En China, si bien la liga está creciendo, no es tan profesional todavía. Se hace difícil», fue lo primero que dijo el ex Boca luego de viajar 30 horas para regresar a Argentina. Eso, también, escuchó Alario, que cada vez que le pedía un consejo a alguien, más seguro estaba de que tenía que quedarse.

En un intento expansivo, la Superliga china busca, con salarios fuera de la cordura, contratar a buenos futbolistas que cumplan la doble función de mejorar el nivel de juego y, de forma indirecta, elevar la vara para los propios chinos, que tienen mucho por aprender. Por eso sedujeron a Tevez con 40 millones de dólares por temporada, algo parecido a lo que hicieron con decenas de figuras más. Por eso intentaron contratar a Wayne Rooney, quien, un día después que Alario, dijo que no y se perdió la oportunidad de ser uno de los deportistas mejores pagos del planeta, con 62 millones de euros por año, un monto inalcanzable incluso para las potencias europeas.

Pero detrás de los millones hay historias de adaptación. Como Tevez, que lleva poco tiempo en China, pero a quien le encantaría regresar a Boca. En su caso, como en el de la mayoría, el combustible fue el dinero. Y aunque pasaba por un buen momento en el equipo de Guillermo Barros Schelotto, entendió que no estaba tan mal retroceder en el plano profesional para incrementar sus cuentas. Ahora los días se le hacen largos.
Pero no a todos los mueve el dinero. Alario dijo que no y, así, se convirtió en un caso singular. Toda una rareza para estos tiempos.

Compartir

Entradas recientes

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

20 mins hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

34 mins hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

40 mins hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

41 mins hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

43 mins hace

Los efectos de la ola: qué síntomas son claves para reconocer un agotamiento por calor en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…

60 mins hace

«Toda la verdad»: Ethan Hawke, una investigación torpe, un pasado que no cierra y una mirada incómoda sobre EEUU

La serie de Disney+ está ambientada en una ciudad atravesada por la violencia racial y…

1 hora hace

Chau 2025: ¿cuáles fueron los principales hitos científicos?

Un recorrido por los descubrimientos más relevantes a nivel nacional e internacional. Avances en edición…

4 horas hace

Un relevamiento académico revela que el trabajo artístico en la Argentina enfrenta grandes desigualdades

El estudio fue producido por una red federal de 65 investigadores. El sector, además, está…

5 horas hace

A diez años de la partida del As de Espadas, el legado invencible de Lemmy y Mötorhead

El cantante y bajista no fue solo el líder de una de las bandas más…

5 horas hace

Llaryora elimina ministerios sensibles e intenta ordenar la gestión de cara a 2027

El gobierno cordobés acusa recibo de la derrota legislativa de octubre. Dos ex ministras, degradadas…

6 horas hace

Trump recibe a Netanyahu para avanzar en la segunda fase de su plan para Gaza

El encuentro en Mar-a-Lago se da mientras rige un frágil alto el fuego en la…

6 horas hace