La reedición de esta novela insoslayable de la literatura latinoamericana será de Eterna Cadencia y contará con un prólogo de Josefina Ludmer.
La novela de Roa Bastos fue publicada originalmente en 1974 y su historia está inspirada en José Gaspar Rodríguez de Francia, el dictador perpetuo, que gobernó el Paraguay entre 1816 y 1840. Un rasgo distintivo de la novela es que en ella confluyen materiales diversos para narrar la historia a través de una multiplicidad de voces. En efecto, en ella pueden leerse memorandos, cartas, testimonios anónimos, pasquines y monólogos que van conformando poco a poco la temible figura del dictador.
Cada vez que un autor latinoamericano publica una novela fundada en alguna de las muchas dictaduras que han marcado la historia del así llamado subcontinente dice Ignacio Padilla al respecto en el prólogo de ediciones anteriores-, revive en el mundo literario la leyenda de una apuesta que, a fínales de la década de los sesenta, habría llevado a varios narradores ilustres a escribir novelas con ese mismo tema. Mucho menos romántica o provocadora, la realidad nos dice que en 1967 el mexicano Carlos Fuentes y el peruano Mario Vargas Llosa invitaron a varios de sus pares a escribir sendas estampas de dictadores latinoamericanos que a la postre formarían parte de un volumen irónicamente intitulado Los padree s de la patria. No sé si por fortuna o por desgracia, aquel proyecto no llegó a feliz término, pero favoreció en cambio que tres de los autores invitados, el colombiano Gabriel García Márquez, el cubano Alejo Carpentier y el paraguayo Augusto Roa Bastos, nos deleitaran más tarde con tres obras maestras de la literatura vigesémica: El otoño del patriarca, El recurso del método y Yo el Supremo, respectivamente.»
En esta oportunidad la casa editora que tiene a su cargo la reedición es Eterna Cadencia y el prólogo está a cargo de la prestigiosa crítica Josefina Ludmer fallecida recientemente.
Roa Bastos nació en Asunción, Paraguay, en 1917, y falleció en la misma ciudad en 2005. En 1989 fue ganador del Premio Cervantes (1989). De muy joven combatió en la guerra del Chaco, luego fue corresponsal de prensa durante la Segunda Guerra Mundial. A su regreso se exilió, primero en Buenos Aires y luego en Francia.
Entre sus libros se encuentran «El trueno entre las hojas» (1952) de quien Armando Bo hizo una versión cinematográfica protagonizada, como siempre, por Isabel Sarli ; «Hijo de hombre» (1960), «El baldío» (1966), «Madera quemada» (1967), «Los pies sobre el agua» (1968), «Moriencia» (1969), «Cuerpo presente» (1971) y otros.
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…