A cien años del nacimiento del «Cuchi» Leguizamón

Por: Carlos Salatino

Mañana se cumplirá un siglo de la llegada al mundo de un músico argentino fundamental. Liliana Herrero y Juan Falú le rendirán homenaje en la víspera de su natalicio con un único concierto gratuito en Caras y Caretas.

Se cuenta que a María Virginia Outes Tamayo, esposa de José María Leguizamón Todd, le ofrecieron unos chanchos para ver si le interesaba comprarlos. Al verlos, ella exclamó, mirando a su hijo de pocos meses de edad: «¡Pero están flacos como este cuchi!». Desde ese momento, a este salteño nacido en la capital de la provincia un 29 de Septiembre de 1917 se lo conocerá como Gustavo «Cuchi» Leguizamón, uno de los grandes creadores del folklore argentino. 

Al cumplirse 100 años del natalicio de este músico enamorado de la baguala, que dijo «toda gran zamba encierra una baguala dormida” y la baguala es un centro musical geopolítico de mi obra», Liliana Herrero y Juan Falú ofrecerán un único concierto gratuito en la sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037, hoy a las 21, en vigilia por el centenario de su nacimiento. Las localidades se retiran hasta dos por persona, desde dos horas antes de comenzar el concierto. 

En esta víspera, los intérpretes celebrarán la obra del genial creador, un repertorio que habían recorrido juntos por primera vez cuando en 2000 grabaron y publicaron Leguizamón-Castilla, registro ya histórico que dejó versiones de referencia clave para canciones que son patrimonio central de la cultura argentina. Herrero y Falú -más allá de sus trabajos y trayectorias individuales- son también a esta altura y desde hace tres décadas una dupla creativa insoslayable. Han compartido en todos estos años repertorios, grabaciones, escenarios, posicionamientos ideológicos y proyectos artísticos, como ese ambicioso mapa musical del folklore argentino que fue La Música Interior, por citar sólo uno.

«Cuchi» Leguizamón inició su carrera musical a los dos años, cuando su padre le regaló una quena con la cual, afirman sus familiares, interpretaba «El barbero de Sevilla». Posteriormente y siempre de oído, como buen musiquero, la emprendería con la guitarra y el bombo, hasta que recaló en el piano. Con este instrumento amplió de manera saludablemente incorrecta los límites del folklore, componiendo inolvidables zambas, chacareras, carnavalitos y vidalas. 

Se recibió  de abogado en La Plata en 1945 y  su sed de ampliar su horizonte cultural encontró un vergel al llegar a Buenos Aires, donde conoció, entre otros, al escritor polaco que formaría parte de la literatura argentina Witold Gombrowicz. Cantó con el coro universitario, jugó rugby, fue profesor de Historia y Filosofía, diputado provincial y ejerció durante tres décadas la abogacía, hasta que decidió dejarla, porque, según manifestó «estoy harto de vivir en la discordia humana. Me produce una gran satisfacción ver una vieja en el mercado tarareando una música mía». 

Admirador de la música de Bach, Mahler, Ravel, Stravinsky, Schönberg y Beethoven, pero, además, de Enrique Villegas, Chico Buarque, Milton Nascimento y Vinicius, su inquietud artística lo llevó a organizar en Salta primero y en Tucumán más tarde conciertos de campanarios y maravillarse con la posibilidad de escribir un concierto para locomotoras, fascinado por «ese instrumento musical maravilloso que tiene fácilmente dieciocho escapes de gas que son sonidos y un pito con el cual se pueden hacer maravillas, por no contar su misma marcha». 

Su obra más trascendental se la puede hallar en piezas como La pomeña, Maturana, Balderrama, Zamba de Lozano, Zamba de Juan Panadero, La arenosa, Zamba del carnaval, Zamba del laurel y Si llega a ser tucumana, entre otras, siempre asociado con las plumas de Manuel J. Castilla, Miguel Ángel Pérez, Armando Tejada Gómez, Jorge Luis Borges y Jaime Dávalos. El aspecto lúdico y audaz de su musicalidad encontró en las voces del Duo Salteño (Néstor «Chacho» Echenique y de Patricio Jiménez), a los intérpretes ideales para sus exploraciones sonoras dentro del marco que le ofrecía el folklore argentino. 

«Este tema se lo quiero dedicar a Erik Satie, ese francés que tanto queremos en Salta» comentaba antes de empezar a tocar un tema en un disco grabado en vivo en Rosario en 1983, producido por Litto Nebbia y Manolo Juárez, acompañado sólo por su piano, lo cual habla de la universalidad de su pensamiento musical y de las características que alimentaron a toda su obra compositiva. Persona de fuertes convicciones, noble y alegre, que detestaba los homenajes y los festivales de folklore (incluido Cosquín), fue un gran crítico de las injusticias y admiraba a aquellos que luchaban contra ellas (“El Che fue un tipo formidable, extraordinario. No tenía ningún inconveniente en jugarse la vida y perderla… ¿Cómo vamos a estar pendientes de la evolución del dólar?… Ellos proponían otro modelo distributivo para la sociedad. Que aquel que nada tenga, empiece a tener”). 

Murió el 27 de septiembre de 2000, antes de que pudiera cumplir 83 años, en Salta, la ciudad en la que nació y pasó toda su vida, en la que, con sólo dos años descubrió que con la quena que le había regalado su padre, podía imitar el canto de los pájaros, descubrir su música y llevarla a los oídos de la gente.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

3 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

3 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

4 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

4 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

5 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

5 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

5 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

5 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

6 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

6 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

6 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

6 horas hace