A cinco años de la muerte de Gustavo Cerati: las canciones le siguen ganando al paso del tiempo

Hoy se cumple un lustro de la partida de quien fuera el líder de Soda Stereo. Su talento, carisma y fundamentalmente su música están más presentes que nunca.

Gustavo Cerati falleció el 4 de septiembre de 2014 a los 55 años de un paro respiratorio en la clínica Alcla de la ciudad de Buenos Aires. Permaneció en coma por más de cuatro años, desde que sufriera un accidente cerebro vascular isquémico en mayo de 2010 en Caracas, Venezuela.

Nombre fundamental del rock nacional y uno de los más influyentes a escala continental, Cerati construyó una carrera que trajo a la música argentina nuevos modos sonoros, generando desde Soda Stereo a comienzos de los 80 y luego en su carrera solista un pop rock de alta exposición, que expresó una nueva estética, más cercana a las formas y las elipsis.

Entre 1982 y 1997 y en compañía del bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti, Cerati conformó uno de los tríos más potentes de la historia del rock local, que desde el sonido y la propuesta dio vuelta la escena a comienzos de la democracia.

Separado del trío, desarrolló luego una ascendente carrera solista que tuvo su fin la noche del 15 de mayo de 2010 en la ciudad de Caracas, cuando luego de un show en el que estaba presentando su álbum solista «Fuerza Natural» sufrió una isquemia cerebral, transformada en un ACV, del que nunca se recuperaría.

Una vida repleta de música

Nacido el 11 de agosto de 1959 en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina, terminó la primaria, la secundaria y cuando estaba estudiando Publicidad en la Universidad del Salvador (USAL) se unió a Zeta Bosio y Charly Alberti para conformar una banda a la que por un tiempo le estuvieron buscando un cuarto integrante, hasta que Richard Coleman (al que querían como cuarto miembro) les dijo que sonaban mucho mejor como trío.

Así comenzaron a recorrer el circuito under de Buenos Aires, a inaugurar, antes de que estallara, la primavera democrática. Una primavera que surgía en el oprobioso 1982, cuando luego de la Guerra de Malvinas la dictadura cívico militar anunciaba elecciones libres para octubre de 1983. Los pibes -tuvieran o no banda formada o a la que seguir cual fan-, por eso de las hormonas, la vieron antes. Y apenas se supo del final de la pesadilla, comenzaron a recorrer la ciudad y el conurbano con un frenesí que música popular alguna había conocido hasta entonces por estos lares: Sumo, Los Twist, Melero, Virus (ya con disco pero novedoso para la mayoría), Miguel Mateos Zas, Los Abuelos de la Nada, GIT, Viuda e Hijas de Roque Enroll, Suéter, Los Redonditos, la trova rosarina con Juan Baglietto a la cabeza y Fito Páez en su equipo, por nombrar a las que perduraron en la memoria popular.

Pero a poco de andar quedaba claro que eran mucho más que New Wave, y que de chetos no tenían tanto, o por lo menos lo tenían de una manera distinta a lo que la historia cultural y social argentina lo había conocido hasta el momento: eran la expresión de una fracción importante de la juventud a la que el rock tradicional le era totalmente ajeno, el punk representado por Sumo y otras bandas les resultaba no amigable, los nuevos raros peinados nuevos de Charly García le caían muy en gracia pero no podían resultar bastante caprichosos, y huían lo más posible del rock intelectual que empezaba a representar con fuerza Patricio Rey y sus Redonditos. Querían que les hicieran mover el esqueleto de manera ligera. A diferencia del resto de la escena, que todavía estaba bajo la égida de las trayectorias clásicas del rock que se hacían camino al andar, Soda diseñaba su carrera (con peinados raros, maquillaje y demás para aparecer en fotos o shows). En eso también representaban a una fracción de la juventud emergente totalmente novedosa para el mapa social argento: los que antes que respetar la tradición y las “cosas como se hicieron siempre”, intentaba ganarse un lugar en el mundo a partir de poner el Yo ante todo (se ha escrito mucho al respecto sobre cómo el rock argentino en los 80 cambió su letrística para encabezarlo todo con la primera persona del singular).

Entre idas y vueltas Soda Stereo saca Sueño Stereo (1995), un disco CD Rom relacionado con los cambios que trae la tecnología digital, que permite una pequeña interacción a través de la computadora. También la idea de pocos temas nuevos acompañados de nuevas versiones de otros viejos, como excusa para lanzar un disco. La separación se huele en al aire, y finalmente la banda decide hacer un gran show despedida el 20 de septiembre de 1997 en River.

Bocanada (1999), Siempre es hoy (2002), Ahí vamos (2006) y Fuerza natural (2009) vendrían acompañados de 11 Episodios Sinfónicos (2001, DVD de presentaciones en el Teatro Avenida), + Bien (banda sonora de la película homónima) y un par de recopilaciones. Una etapa que hoy hace las “preferencias” de críticos y ex colegas, apelando a una torpe elegancia para minimizar el toque de distinción total que Cerati le dio a Soda Stereo.

La etapa solista de Cerati lo consagró definitivamente como el eslabón perdido entre los próceres del rock argento.

Compartir

Entradas recientes

AGN: las negociaciones del Gobierno con Sáenz y Rovira que dejaron al PRO con las manos vacías

Martín Menem negoció con los gobernadores de Salta y Misiones para completar la Auditoría General…

37 mins hace

Miles de personas ya marchan en Plaza de Mayo mientras el gobierno frena manifestantes

Las inmediaciones de la plaza comienzaron a colapsar de manifestantes horas antes de la convocatoria…

2 horas hace

Las chicas de la culpa: «No hacemos humor político, pero somos mujeres haciendo humor y eso ya es político»

Malena Guinzburg, Fernanda Metilli, Connie Ballarini y Natalia Carrullas desafían los límites del humor en…

3 horas hace

La justicia de La Rioja obliga a una niña a revincularse con su abusador

A pesar de las pruebas y de las disposiciones previas, la jueza riojana Ana Carla…

3 horas hace

La última edición anual de la Feria MIGRA renovó una celebración editorial diferente

La feria festejó su tercer encuentro de 2025. Reunió a 160 proyectos editoriales y realizó…

3 horas hace

La revolución animada de Gorillaz desembarca en el cine

Damon Albarn y Jamie Hewlett llevan al público local un recorrido por 25 años de…

5 horas hace

Portación de cara: la educación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

En las aulas del Instituto Superior de Seguridad Pública, los aspirantes a oficiales de la…

5 horas hace

ATE celebra alto acatamiento del paro: «Hoy, empieza a tronar el escarmiento»

Rodolfo Aguiar, titular de ATE Nacional, alertó que "se va a habilitar una ola de…

5 horas hace

El Senado abrió la 2da ronda de expositores por la reforma laboral

La Libertad Avanza confía en que logrará el dictamen esta semana.

5 horas hace

Murió la locutora Alicia Cuniberti, referente histórica de Radio Nacional

Trabajó más de cuatro décadas acompañando a los oyentes con su voz inconfundible. Su paso…

5 horas hace

En un trámite exprés y «opaco», el Gobierno dio otro paso en la licitación de la Hidrovía

El legislador del Parlasur, Gabriel Fuks, cuestionó que "el Gobierno está abriendo nuevamente a velocidad…

6 horas hace

«Corre hacia tu vida», el segundo disco de Trigémino con el que la banda de culto de los 70 vuelve a las andadas

La banda liderada por Jorge Minissale y Juan “Pollo” Raffo presentará "Corre hacia tu vida"…

6 horas hace