A dos meses, Río 2016 atraviesa su peor crisis

Por: Martín Nuñez

Debido al virus zika, atletas amenazan con no ir a los Juegos, que arrancan el 5 de agosto. Y por el golpe a Dilma, hay países que advierten un posible boicot. A eso se suman los problemas con las obras, por las que ya hubo 11 muertos.

La fiesta del deporte se realizará en Sudamérica por primera vez en 120 años de historia olímpica. Hace siete que Río de Janeiro convenció a los miembros del Comité Olímpico Internacional con un proyecto ambicioso (14 mil millones de dólares de presupuesto) y se quedó con una reñida elección sobre ciudades como Madrid, Chicago y Tokio. Resta poco menos de dos meses para encender el fuego sagrado el 5 de agosto. Pero, ¿será realmente una fiesta? Brasil comenzó la cuenta regresiva de esta carrera con obstáculos, que son cada vez más graves y pesados.

Thomas Bach, presidente del COI, fue uno de los primeros en reconocer el nuevo gobierno de Michel Temer tras el impeachment que despojara a Dilma Rousseff. El titular del organismo se adelantó incluso unos minutos en las felicitaciones a las que envió la Argentina, por parte de la canciller Susana Malcorra. El alemán le brindó su máximo apoyo al Comité Organizador y mañana arribará a Río para revisar a fondo el final de las obras antes de la inauguración.

En contrapartida del COI y de la Argentina, hay otros que se mostraron en contra del polémico método utilizado para suspender a Dilma, como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y El Salvador. A  tal punto que en medios locales se llegó a hablar de boicot: «Esa cuestión está siendo tratada por el ministerio de Relaciones Exteriores. Podemos asegurar que no habrá boicot a Río», desmintió el ministro de Deportes, Leonardo Picciani. 

En lo deportivo, Río 2016 podría quedarse sin la presencia de un peso pesado como Rusia, que atraviesa graves denuncias de dopaje de Estado, con la comprobación del doping positivo de once atletas durante Londres 2012: «Será una vuelta a los tiempos de los boicot. Alguien está haciendo todo lo posible para que Rusia no compita», dijo el ministro de Deportes, Vitaly Mutko.

Mientras tanto, los estadios están en la última etapa de arreglos y la Villa Olímpica ya se encuentra en condiciones, aunque con malas críticas en las pruebas que se realizaron en las instalaciones de natación y hóckey. Lo que más inquieta a los organizadores es  el transporte, con una línea de subte clave -la que conecta Copacabana con Barra da Tijuca, zona del Parque Olímpico- que se terminará a dos días del inicio.

El mes pasado las cifras de muertos por las obras ascendió a once cuando un derrumbe en una ciclovía junto al mar recién inaugurada (costó 12 millones de dólares)  aplastó a dos personas. Esto generó una oleada de críticas sobre la calidad y la fiscalización de las obras que siguen hasta el día de hoy con denuncias que se viralizan en las redes sociales donde se muestran fotos de las precarias condiciones en las que se trabaja. Tres de las muertes se sucedieron en las construcciones del subte y otras seis en el Parque Olímpico. 

Existe otro tema que hasta pone en riesgo el inicio de los Juegos. El encargado de dar a conocer la preocupación mundial por el virus del mosquito zika fue el basquetbolista español Pau Gasol: «No asistir a los Juegos sería devastador para un deportista que ha dedicado su vida a esos minutos de competición. Pero con la salud no se juega. Estoy valorando no asistir a Río. Se puede generar una pandemia mundial.»

Hay otros peso pesados que piensa igual: «No estaba preocupado con esto, pero para ser honesto mucha gente ha estado hablando en los últimos días. He visto que 100 científicos han recomendado no ir. Tengo planeado ir, pero necesito más información», contó el tenista británico Andy Murray, defensor del oro. Novak Djokovic y Serena Williams también están en duda.

Compartir

Entradas recientes

La “historia desobediente” que se abrazó con la madre de Floreal Avellaneda

Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…

7 horas hace

La interna mileísta se reactiva a pesar de los triunfos en el Congreso

Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…

7 horas hace

Asalto a los trabajadores: Milei tiene los votos para la reforma laboral esclavista

La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…

7 horas hace

El triunvirato de la CGT se tomará su tiempo mientras el FreSU ya reclamó un paro de 36 horas

La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…

7 horas hace

Reapareció Moyano y dijo que el paro de la CGT fue «contundente»

El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…

7 horas hace

Las aristas del debate interno en el PJ tras la votación de la reforma

Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…

7 horas hace

El aporte de la policía de Macri al plan represivo de Milei

Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.

8 horas hace

El Gobierno busca blindar la reforma laboral ante la ola de juicios que se viene

Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…

8 horas hace

Organizaciones sociales: ¿debilitamiento o reconfiguración?

El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…

8 horas hace

Los industriales y Fate: entre el miedo al efecto dominó y la utopía del reperfilamiento

El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…

8 horas hace

Minerales argentinos great again: un negocio para Trump y sus intereses geopolíticos

El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…

8 horas hace

Milei y sus fanáticos del subdesarrollo

Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…

8 horas hace