A la guerra por amor: Una melodía desafinada

Por: Belauza

Fallida comedia italiana que muestra el vínculo entre el gobierno de los Estados Unidos y la mafia siciliana para favorecer el desembarco Aliado, todo mezclado con la tradicional visión de la parte más pobre de la península.

En los últimos años el cine italiano ha mostrado vitalidad en cuanto a la producción de ideas -muy relacionadas con su pasado-, mas no en su ejecución. Al menos no al nivel de esas ideas, siempre proclives a una mirada más bien de dureza crítica sobre los usos y costumbres sociales que primaban en su territorio, antes que a una condescendiente. En ese sentido se acercaba a la parte más rica de su historia cinematográfica, la del neorrealismo, aunque sin ese marcado tono melancólico que caracterizó a aquel movimiento.

Dentro de esa vitalidad están las comedias, más relacionadas con el período posterior al neorrealismo, cuando la crisis de posguerra comenzaba a alejarse y ya era posible -y más recomendable- darle lugar a la risa. En especial a la que se produce a partir de reírse de uno mismo. Ese cine supo mezclar con acierto la nostalgia por el tiempo ido con un toque de humor sobre sí mismos que lo hacía querible.



A la guerra por amor se inscribe dentro de este último grupo en esta especie de reentré a ese pasado de la cinematografía italiana, una forma actualizada al siglo XXI de verse a sí mismos y su pasado. Y falla como la mayoría. Y la trama es: consciente de su poder dentro de Sicilia, lugar elegido para abrir un segundo frente Aliado en la Europa dominada aún por la Alemania nazi, el gobierno de Estados Unidos busca la colaboración de la mafia italiana neoyorquina para que le provea los datos geográficos y contactos que hagan menos oneroso el desembarco en vidas y materiales. A su vez, un empleado en un restaurante neoyorquino cuyo dueño es miembro de la mafia en la Nueva York de plena Segunda Guerra Mundial, está enamorado de la sobrina del dueño -su padre está en Sicilia-, pero su tío decide darle la mano de sobrina al hijo de otro miembro de la familia. Entonces amada y amante deciden que él se aliste en las Fuerzas Armadas ante el inminente desembarco aliado en la isla, y así contactar al padre de ella, único capaz de detener la boda.

Desde ahí la película zigzaguea entre el humor que surge de la tradición fantástica italiana y el más vulgar, entre las que las fuertes costumbres sicilianas juegan un papel fundamental, pero no consiguen alejarse del estereotipo. Y sin acertar qué tono adoptar, el film genera entusiasmo tanto como decepción. La sensación es que es una película ya vista. Un defecto que guardan varias de estas producciones, que confiando en que el público se renueva -y entonces se le puede dar de nuevo lo mismo-, olvidan que los relatos y narrativas están estrechamente vinculados a la memoria histórica, la que por definición es acumulativa: si la especie volviera a empezar en cada generación, nunca avanzaría.

A la guerra por amor (In guerra per amore. Italia, 2016). Dirección: Pierfrancesco “Pif” Diliberto. Con: Pierfrancesco “Pif” Diliberto, Andrea Di Stefano, Sergio Vespertino, Maurizio Bologna, Miriam Leone, Samuele Segreto, Stella Egitto, Antonello Puglisi, Vincent Riotta, Maurizio Marchetti y Orazio Stracuzzi. Guión: Pierfrancesco “Pif” Diliberto, Michele Astori y Marco Martani. 99 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Compartir

Entradas recientes

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

11 mins hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

53 mins hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

2 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

2 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

3 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

3 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

4 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

4 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

4 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

5 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

5 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

5 horas hace