Del 15 a la madrugada del 18 agosto de 1969 se desarrolló uno de los festivales más trascendentales de la historia del rock. ¿Qué representó y qué confusiones se generaron con el paso del tiempo?

Una declaración política que definió a una generación, una epifanía de paz, tres caóticos días que alteraron la historia de la música: los símbolos que rodean a Woodstock son muchos, y a veces es difícil separar el mito de la realidad.
El festival arrastra un peso cultural significativo, pero luego de rever por décadas su leyenda a través del lente de la nostalgia, el legado de medio millón de jóvenes festejando bajo la lluvia se siente menos como una subcultura revolucionaria y más como un cliché de la cultura pop.
En 1969, la sociedad estadounidense se estaba recuperando de varios sucesos, entre ellos las protestas contra la guerra de Vietnam, los disturbios raciales y los asesinatos de figuras como Martin Luther King y Robert Kennedy, lo que implícitamente posicionó la paz y el amor de Woodstock como antídoto contra la ira.
«El estado de ánimo en el país era un poco como hoy. Había una sensación de violencia, de verdadero odio y división», dijo Martha Bayles, académica de música y cultura en el Boston College.
Sin embargo, aunque Woodstock evoca el sentimentalismo para muchos «baby boomers», a algunas generaciones más jóvenes les puede parecer una simple reiteración del «narcisismo de los años sesenta», como lo expresó Bayles.
A pesar de la agitación social y política de la década, 1969 también fue la última vez que Estados Unidos estadísticamente registró un superávit presupuestario hasta 1998, en parte gracias a la manufactura vinculada a la guerra.
«Esa fue parte de la esencia de Woodstock en 1969. Ilusoria o no, se dio por sentada cierta abundancia», escribió Jon Pareles, un crítico de música pop del New York Times que asistió al festival.
«Pensamos absolutamente que éramos el centro del universo», añadió. «Y luego, alguien más tuvo que limpiar el desorden gigante que dejamos atrás». «Sustituye eso por una analogía del calentamiento global».
– ¿Influencia política" layout="responsive" width="1000" height="315">
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…