A pesar de las críticas a Nación, CABA también tiene su área de «resiliencia»

Por: Gustavo Sarmiento

Con un presupuesto de 46,9 millones persigue vastos objetivos que van desde género e innovación hasta ambiente, integración social y urbana, y seguridad y gestión de riesgos.

La marcha atrás en menos de un día del gobierno nacional en su intención de crear una Subsecretaría de Resiliencia despertó críticas de diferentes sectores. Entre ellos, obviamente, de Juntos por el Cambio. Lo paradójico es que la Ciudad de Buenos Aires cuenta desde el 2017 con un área de «Resiliencia», un término de la política «moderna» tan ambiguo como difícil de concretizar.

«La Estrategia de Resiliencia de la Ciudad promueve políticas para hacer frente la urbanización, la globalización y el cambio climático. Hoy las ciudades tienen desafíos tan diversos como la intensificación del flujo de personas, la gestión de riesgos o la integración social y urbana de barrios populares. A través de esta Estrategia, buscamos construir una ciudad mejor preparada y capaz de anticiparse hoy a los desafíos del futuro con propuestas que mejoren la calidad de vida de todos aquellos que vivimos y transitamos la Ciudad», sostiene el gobierno porteño que tiene un espacio específico dedicado a su concepto de «Buenos Aires Resiliente».

El programa depende de la Dirección General de Intercambio de Gestión (sic), de Jefatura de Gobierno. Cuenta con un presupuesto de 46,9 millones de pesos. No es tan alto para los valores que manejan otras direcciones del Ejecutivo, por lo que gran parte van destinados a sueldos y gastos corrientes, y poco a algunas de las cinco metas grandilocuentes planteadas por el área que dirige David Groisman:

Diversidad, género y convivencia («para promover el pleno desarrollo de las mujeres y la diversidad como un valor identitario»); Innovación, talento y oportunidades («Educación inclusiva de calidad para los empleos del futuro y generación de oportunidades para la innovación y el desarrollo económico»); Ambiente y sustentabilidad («Potenciar la infraestructura verde, energía sustentable y una política integral de residuos urbanos»); Integración social y urbana («Mejorar el acceso a viviendas de calidad, la movilidad sostenible y promover la convivencia y el disfrute del espacio público»), y Seguridad y gestión de riesgos («Preparar a la Ciudad frente a los impactos del cambio climático, construir espacios más seguros y una ciudadanía informada para hacer frente a estos desafíos»).

Además, afirman que incorporan tres ejes transversales «que cruzan a cada uno de los pilares y potencian la mirada a futuro de la Ciudad: Visión metropolitana, Participación ciudadana y Datos y tecnología». Y concluyen: «Resiliencia es adaptar los nuevos retos que se presentan en el siglo XXI y transformarlos en oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos los vecinos de la Ciudad.

Un problema de catalogar áreas con términos tan abstractos es que sus metas coinciden con las de otras diferentes secretarías y ministerios. Pero hay otras áreas de Jefatura de Gobierno porteño con esencias difíciles de definir y acciones que se desconocen: hay una de «Diálogo social», otra de «Planificación y Discurso»; otra que es «Buenos Aires Convive» (que se entrecruza con el de Resiliencia).

Desde el gobierno porteño enfatizaron que “Buenos Aires Resiliente es una línea de trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Global Resilient Cities Network (GRCN) para promover el intercambio de buenas prácticas y la cooperación entre ciudades de todo el mundo. En un contexto marcado por eventos naturales extremos cada vez más intensos y frecuentes, las ciudades buscan prepararse mejor para anticipar y mitigar los riesgos”.

«Buenos Aires Resiliente constituye una oportunidad para pensar de forma reflexiva y generar soluciones innovadoras y colectivas que permitan a la Ciudad estar mejor preparada para responder a los impactos agudos, superar tensiones, manejar las problemáticas actuales y enfrentar los desafíos futuros», agregaron.

Previo a ingresar en Ciudad, Groisman trabajó en CIPPEC, el BID y el Banco Mundial. Además, tuvo un cargo en la jefatura de Gabinete de Presidencia entre 2006 y 2008 en gestión de proyectos con las provincias. Su jefe de ese entonces era Alberto Fernández.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

Celebrar y pedir justicia: se realizó el festival por Pablo Grillo en Avellaneda

En la estación Darío y Maxi, hubo música en vivo, murales en homenaje a Pablo…

5 horas hace

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

1 día hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

1 día hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

1 día hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

1 día hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

1 día hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

1 día hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

1 día hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

1 día hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

1 día hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

1 día hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

1 día hace