A pesar del decreto que lo prohíbe el 7,2% de los empresarios planea reducir sus dotaciones

Por: Alfonso de Villalobos

Las expectativas de creación de empleo se encuentran, por lejos, en el peor momento de toda la serie que publica la cartera laboral. El saldo neto de abril triplica el peor registro que la sigue en el ranking histórico. El DNU 329/70 impide que las patronales se desprendan de sus empleados al menos por 60 días.

El ministerio de Trabajo de la Nación publica, desde el año 1996, la Encuesta de indicadores Laborales (EIL) mediante la cual releva la opinión de más de 3.500 empresas representativas de un universo de alrededor de 63 mil empresas de distintos tamaños, sectores y distribución geográfica.
La muestra, a su vez, es representativa de lo que hacen y opinan los empleadores de 3,2 millones de trabajadores.
Allí, además de indagar en concreto cuál de ellas incorporó nuevo personal y cuál, por el contrario, generó bajas durante el mes anterior, se consulta cuáles son las intenciones para el período de tres meses posteriores al relevamiento.
Ese indicador, conocido como de expectativas netas de empleo, presentó en el informe de abril el peor resultado entre los registros disponibles que datan desde junio de 2004.
Es que el dato, que surge de restar el porcentaje de empresas que reconocen que reducirán puestos de trabajo sobre aquellas que aseguran que incorporarán trabajadores, arrojó un -6,5%.
A pesar de la vigencia del decreto de doble indemnización publicado en diciembre de 2019 y con vigencia hasta junio de este año y del DNU 329/20 publicado el 1° de abril y que prohíbe taxativamente las cesantías, el 7,2% de los empresarios declaró que reducirá su plantilla mientras que solo un 0,8% cree que incorporará personal.
Es menester aclarar que el relevamiento se realizó durante los días posteriores a la publicación del DNU 329/20 y que el universo _y la muestra_ sobre el que se realiza el relevamiento está compuesto por empresas con sus trabajadores registrados.
Los técnicos que elaboran el informe destacan que, de todas formas, “el 92% de las empresas encuestadas indicó que espera mantener su dotación” lo que resulta “un nivel elevado en relación a la serie histórica”.
El -6,5% no solo resulta el peor dato de la serie histórica sino que, además, casi triplica el valor que lo sigue en la serie histórica, el -2,3% de enero de 2019 cuando, un 7,8% de las empresas habían manifestado su intención de reducir personal aunque un 5,8% se había manifestado en un sentido inverso generando ese resultado neto.
Es válido aclarar que, según el análisis de los técnicos de la EIL, para que un mercado de trabajo sea considerado ‘saludable’ ese guarismo debe ubicarse entre un 3% y un 6% positivo, algo que no ocurre desde mayo de 2018.
En la misma publicación que realiza mensualmente la cartera laboral se indica que “el mercado de trabajo muestra un escenario desfavorable” ya que “el nivel de empleo registrado del sector privado tuvo una caída de 0,5% en relación al mes anterior” en relación a la parte del relevamiento que se refiere a lo que efectivamente hicieron las empresas durante el mes anterior al operativo.
Para la cartera laboral “es la mayor contracción mensual de los meses de marzo desde el año 2002”.
A la vez recordaron que, “en marzo de 2009, con la crisis internacional como escenario se registró una caída similar, apenas menor a la actual”.
El análisis destaca que el relevamiento se realizó “en el mes en que se implementa el aislamiento social preventivo y obligatorio declarado en el marco de la pandemia del COVID19 oficializado el 20 de marzo” y que “no cabe duda que esto impactó en las decisiones empresarias de contratación de personal”.
En marzo, destacan, “la tasa de entrada registró el nivel más bajo de los meses de marzo de los últimos 18 años (1,4), y fue la primera vez, desde entonces, que el nivel de incorporaciones de marzo resulta inferior al de febrero”.

Compartir

Entradas recientes

Argentina vuelve a Dallas, la ciudad que despidió a Diego

Jugará en ese estado el 22 de junio ante Austria y el 27 contra Jordania.

2 mins hace

Maduro, la Navidad y las Fuerzas Armadas

El gobierno se basa en un sistema de instituciones cuyos ejes son la estructura militar…

3 mins hace

Fuera yanquis de América Latina

Brasil es aliado estratégico de China y Rusia y no podría tolerar una intervención en…

6 mins hace

No es casualidad: en medio del acoso a Venezuela, un juez “buitre” falló a favor del imperio en el caso CITGO

Son activos usurpados como las toneladas de oro depositadas en Banco de Inglaterra y el…

12 mins hace

Clyde Snow, el yanqui de los huesos

El testimonio en el Juicio de este antropólogo texano resultó fundamental para probar cómo se…

15 mins hace

A 200 años de la guerra contra Brasil

El 10 de diciembre de 1825, Pedro II declara la guerra a las Provincias Unidas…

20 mins hace

Otra de Marco Rubio: Perú aprobó el ingreso de militares de EE UU

En Washington se firmaba el acuerdo, mientras en Lima lo aprobaba el Congreso. El narcotráfico,…

22 mins hace

De la estupidez a la locura

Recordemos a Umberto Eco. La estupidez es el nivel teórico de la locura; la locura…

24 mins hace

China tiene 30 mil fábricas inteligentes: ¿y dónde está el empleo?

Ante el avance de la robotización y la IA, el gobierno impulsa el desarrollo de…

26 mins hace

El país que Lenin se olvidó

En Tiráspol todo parece detenido en un tiempo en que el comunismo aún era un…

33 mins hace

Oda al endeudamiento

El gobierno intentará apurar las reformas estructurales que solicitan el FMI y los mercados.

1 hora hace

Maestros quemados: la crisis de la profesión docente

Exceso de funciones, sobrecarga laboral, bajos salarios, falta de reconocimiento y la creciente violencia escolar…

2 horas hace