A Trump se le mojó la pólvora el 4-N

Por: Alberto López Girondo

Mal día para el presidente en su batalla cultural. Ganó un musulmán en Nueva York y dos mujeres, en Nueva Jersey y Virginia.

Este martes 4-N tiene toda la pinta de haber sido un punto de inflexión y quizás el indicio de que se le puede mojar la pólvora para la batalla cultural de Donald Trump con un mensaje absolutamente opositor. Hubo varias señales adversas para el presidente, pero la más contundente sin dudas fue el triunfo aplastante en Nueva York de Zohran Kwame Mamdani, lo más a la izquierda que asoma la cabeza en el escenario político estadounidense en décadas, y que derrotó no solo al aparato del Partido Demócrata sino al propio inquilino de la Casa Blanca, que ante la segura derrota del republicano Curtis Sliwa pidió encarecidamente que antes de inclinarse por un “comunista” que ni siquiera nació en Estados Unidos, voten a Andrew Cuomo. Un ciertamente impresentable exalcalde y exgobernador del estado que en la primaria había perdido con el joven de 34 años y rompiendo todo compromiso ético fue como independiente. El resultado: Mamdani obtuvo más del 50% de los votos, Cuomo el 41%. Para colmo, Mikie Sherrill y Abigail Spanberger -mujeres, diantres- se hicieron de las gobernaciones de Nueva Jersey y Virginia contra los entenados de Trump.

Como siempre conviene tener a mano una excusa para seguir mostrándose como superhéroe, Trump culpó de esos resultados a que el no figuraba como candidato y a la falta de acuerdo bipartidista para incrementar la deuda. “Trump no estaba en la papeleta y el cierre del gobierno fueron las dos razones por la que los republicanos perdieron las elecciones esta noche, de acuerdo con los analistas electorales”, escribió en irritadas mayúsculas y con datos incomprobables en su red social Truth, que para cosas como estas la tiene.

Mamdani será el alcalde más joven del corazón financiero del mundo desde 1892 y el más disruptivo no solo por su fe musulmana sino por el programa que propuso y que logró algo más de un millón de sufragios, contra 854.000 de Cuomo, su inmediato contrincante. Lo que despertó la ira de, por ejemplo, el ideólogo de las extremas derechas internacionales, Steve Bannon, quien posteó en X que “Nueva York ha sido tan adoctrinada por sus escuelas que los votantes acaban de elegir a un yihadista neomarxista” y lo comparó con el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan. “En cinco años, Nueva York se convierte en Londres” y agregó, con indignación racista “Se le debe quitar la nacionalidad inmediatamente”.

Otro que apeló a indignados mensajes antimusulmanes fue el  ministro de la Diáspora de Israel, Amichai Chikli, quien posteó que Mamdani ahora los judíos “tendrán que huir” de Nueva York. «La ciudad fue en su día un símbolo global de la libertad pero ha quedado ahora en manos de un seguidor de Hamás, alguien cuya postura no dista mucho de la de los yihadistas fanáticos que mataron a 3.000 personas hace 25 años» en las Torres Gemelas.

Desde Argentina, el presentador televisivo Jonatan Viale se sumó a estas posturas antimusulmanas con una imagen que ahorra todo tipo de palabras.

La ciudad de Nueva York, sin embargo, tiene una gran proporción de judíos que cuestionan fuertemente el extremismo dominante en el gobierno de Israel y las acciones genocidas que desarrolla en Gaza. Incluso el alcalde electo mantuvo reuniones con representantes de la comunidad judía, tanto religiosos como laicos, que le dieron su apoyo. Uno de los que apostó por su candidatura es el senador Bernie Sanders, del ala izquierda de los demócratas y que se define como socialista, al igual que Mamdani.

Vale la pena acá agregar un mensaje del expresidente Barack Obama, uno de los “barones” del Partido Demócrata, que seguramente hubiera preferido que el postulante en ese distrito hubiese sido otro, aunque él también fue centro de agresiones de Trump. Aunque, claro, ahora Obama aprovechó para bajar línea estratégica en función del éxito adicional en Nueva Jersey y Virginia.

“Congratulaciones a todos los candidatos demócratas que ganaron esta noche. Esto nos recuerda que cuando nos unimos en torno a líderes fuertes y visionarios que se preocupan por los temas importantes, podemos ganar. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer, pero el futuro se ve un poco más prometedor”.

En Nueva Jersey Mikie Sherrill, de 53 años, una expiloto de helicópteros y exfiscal de distrito, superó a Jack Ciattarelli, el “pollo” de Trump, por estrecho margen. En Virginia, Abigail Spanberger, exagente de la CIA, de 46 años, ganó de manera aplastante -más de 56% de los votos- sobre la vicegobernadora republicana Winsome Earle-Sears. “Esta noche, eligieron un liderazgo que siempre los pondrá en primer lugar, y esta noche, damos vuelta de página”, escribió en X, dando cuenta de que está desplazando a los republicanos, en el poder desde 2021.

En su campana también había prometido medidas para bajar el costo de vida y fortalecer la educación y la salud públicas. O sea, triunfos basados en un toque de Roosevelt y algo de socialismo que descompensa a las derechas dominantes.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

14 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

15 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

15 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

15 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

16 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

16 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

16 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

17 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

17 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

17 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

17 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

17 horas hace