A un año de Gobierno: la obsesión de los libertarios contra Néstor, Rosas y Walsh

Por: Martín Suárez

En abril pasado, tras cambiar de nombre al CCK, los libertarios propusieron hacer lo propio con una estación de la Línea B de subtes que lleva el nombre del ex gobernador de la Provincia. Ahora proponen hacer lo mismo con la estación del periodista asesinado en dictadura.

Tras un año de gobierno ya nadie puede negar que la libertad de los libertarios fue apenas una premisa que jamás llegó a concretarse. Muchos atinan que fue más parecido a una ilusión óptica que se fue desvaneciendo a medida que avanzaba la gestión de Javier Milei. Algunos lo adelantaron incluso antes de la campaña, pero la gran mayoría tuvo que atravesar este proceso para vislumbrar algo contrario a lo que pregonaban los alfiles de LLA.

Aquí en la Ciudad de Buenos Aires, ingresó un proyecto a la Legislatura porteña que busca restituir el nombre original de la estación Entre Ríos de la línea E de subte, quitando la referencia al periodista Rodolfo Walsh. Pero esta no es la primera vez que ocurre: en abril pasado, los libertarios enviaron otro proyecto al parlamento porteño para cambiar el nombre de la Estación Juan Manuel de Rosas de la línea B de subtes.

En las últimas horas, los diputados liberales Ramiro Marra y Yamil Santoro, entre otros, presentaron el proyecto para que la estación de la línea E tome nuevamente su antigua denominación y eliminar el nombre de Rodolfo Walsh.

La iniciativa surge como respuesta a «un reciente fallo de la Cámara Criminal y Correccional Federal que señala la participación de Walsh en uno de los atentados más graves de la historia argentina». Según el proyecto, el fallo judicial, en el caso «Salgado, José María y otros s/recurso de apelación», establece «la responsabilidad de Walsh en la planificación del ataque a la Superintendencia de Seguridad Federal ocurrido el 2 de julio de 1976″.

El texto del proyecto de Ley señala que mantener el nombre de Walsh en la estación constituye una «contradicción con los valores democráticos y un mensaje erróneo hacia la sociedad, ya que implica relativizar la gravedad de los actos de terrorismo».

Además, «subraya el deber del Estado de preservar una memoria histórica completa y veraz, en línea con el mandato judicial de priorizar la verdad y la justicia en la construcción de una memoria colectiva».

«Este cambio no es un juicio sobre la obra literaria o periodística de Walsh, sino una decisión basada en hechos judicialmente comprobados que lo vinculan con crímenes atroces. Es tiempo de hacer justicia a las víctimas y sus familias, alcanzando el ideal de verdad», agregó Santoro.

Borrar la historia de un plumazo

No es la primera vez que ocurre algo semejante. En abril pasado, tras el anuncio de quitarle el nombre “Centro Cultural Kirchner” al CCK, la Libertad Avanza quiso modificar el de la estación “Juan Manuel de Rosas” de la línea B de subte y llamarla Monroe, en homenaje al quinto presidente norteamericano James Monroe, creador de la famosa doctrina “América para los americanos”.

La iniciativa fue presentada por la legisladora porteña Sandra Rey de La Libertad Avanza, argumentando, además, la proximidad respecto a la Avenida Monroe, dado que se encuentra ubicada en la intersección de las avenidas Triunvirato y Monroe.

Entre los fundamentos del proyecto de Ley señala que “no existen razones de índole práctica para denominar a la estación de la línea B con el nombre de Rosas con la sola excepción de ser la terminal de la línea roja punzó”, destaca la diputada porteña del espacio libertario.

En el mismo sentido, Rey, argumenta que “el hecho de que la denominación Juan Manuel de Rosas de la estación de subte de la línea B se haya aprobado mediando audiencia pública no es óbice para modificarla, puesto que a las audiencias públicas pueden concurrir vecinos de la zona o incluso militantes, a los efectos de apoyar una determinada iniciativa legislativa”.

Uno de los argumentos de la legisladora Sandra Rey, para fundamentar el cambio de nombre de la estación está alejado de la realidad. La decisión original de nombrar Rosas a la estación no estuvo ligada al “color rojo punzó” de la línea B, sino en el marco de una reparación histórica que, en gran medida, fue reclamado por vecinas, vecinos y organizaciones del barrio. Originalmente la avenida Monroe tuvo por nombre Juan Manuel de Rosas entre 1973 y 1976, cuando la última dictadura militar le devolvió su nombre anterior.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

Clyde Snow, el yanqui de los huesos

El testimonio en el Juicio de este antropólogo texano resultó fundamental para probar cómo se…

18 segundos hace

A 200 años de la guerra contra Brasil

El 10 de diciembre de 1825, Pedro II declara la guerra a las Provincias Unidas…

5 mins hace

Otra de Marco Rubio: Perú aprobó el ingreso de militares de EE UU

En Washington se firmaba el acuerdo, mientras en Lima lo aprobaba el Congreso. El narcotráfico,…

8 mins hace

De la estupidez a la locura

Recordemos a Umberto Eco. La estupidez es el nivel teórico de la locura; la locura…

10 mins hace

China tiene 30 mil fábricas inteligentes: ¿y dónde está el empleo?

Ante el avance de la robotización y la IA, el gobierno impulsa el desarrollo de…

12 mins hace

El país que Lenin se olvidó

En Tiráspol todo parece detenido en un tiempo en que el comunismo aún era un…

18 mins hace

Oda al endeudamiento

El gobierno intentará apurar las reformas estructurales que solicitan el FMI y los mercados.

56 mins hace

Maestros quemados: la crisis de la profesión docente

Exceso de funciones, sobrecarga laboral, bajos salarios, falta de reconocimiento y la creciente violencia escolar…

1 hora hace

«Desbarrancada», un drama íntimo que articula deseo, maternidad y negocios oscuros durante la dictadura

La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…

3 horas hace

«Cromañón nos pasó a todos», un ritual colectivo para descifrar heridas que continúan abiertas

Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…

3 horas hace

Migración

Tenemos que seguir explicando, claro y fuerte, que ninguna persona es ilegal, que migrar no…

3 horas hace

Ping pong con Alejandro Bercovich: «Me gustaría tocar bien la batería y ser como Catriel Ciavarella»

Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…

3 horas hace