A un año de la muerte del Negro Fontova, el artista popular que no ocultaba sus convicciones

Fue homenajeado por el Ministerio de Cultura de la Nación, organismo que lo describió como un trabajador "comprometido y generoso". En Tiempo siempre recordamos su acompañamiento durante el proceso previo a la conformación de nuestra cooperativa.

Este martes 20 de abril se cumplió un año del fallecimiento de Horacio Fontova, humorista, músico, dibujante, actor y compositor que se convirtió en un personaje emblemático de la cultura popular argentina.

La actividad de Fontova en las diversas facetas del arte por las que transitó tuvo como ejes la versatilidad, el humor y el compromiso, pilares sobre los cuales construyó una obra variada y apreciada que –en sintonía con sus más profundas convicciones políticas e ideológicas- siempre lo ligó con lo popular.

En el marco de su activismo y compromiso político, Fontova acompañó desde la generosidad diversas luchas sociales, como el vaciamiento del diario Tiempo Argentino, durante el proceso previo a la conformación de nuestra cooperativa.

Fontova, más conocido como “El Negro”, falleció el 20 de abril de 2020 a los 73 años y fue homenajeado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en un comunicado que lo describe como un trabajador «comprometido, generoso y entusiasta» y un artista entrañable, «siempre cerca de su público».

La carrera del Negro

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 30 de octubre de 1946, en el seno de una familia de músicos clásicos; era hijo de Horacio González Alisedo (cantante lírico y productor cinematográfico) y María Fontova (concertista de piano), y su abuelo fue un gran violinista y creador de la Sociedad de Música de Cámara de Buenos Aires.

Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, fue director de arte, diseñador gráfico e ilustrador de la emblemática revista El Expreso Imaginario en 1976 y también armó portadas de álbumes de rock y afiches anunciando recitales y conciertos.

Sus primeros pasos en la música los dio compartiendo un dúo folclórico con su prima Susana y formó parte de las bandas Patada de Mosca, el Dúo Nagual (junto a Alejandro de Raco en Venezuela) y el trío Expreso Zambomba.

Más tarde llegó a sumarse a un concierto de Los Redondos en 1979 en el teatro porteño Margarita Xirgu, una experiencia que recordó en el documental “El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, dirigido por Comando Luddista.

Sus formaciones musicales más conocidas fueron las que llevaban su apellido: Fontova y la Foca, Fontova Trío, Fontova y sus Sobrinos y Fontova y los Tíos, con ellas creó canciones muy exitosas como “Me tenés podrido”, “Quiero una novia pechugona” y «Me siento bien», entre otras

«El Negro» también se desempeñó en cine, radio, teatro y televisión, pero fue junto a Jorge Guinzburg con quien explotó una de sus mayores cualidades: el humor, en el programa “Peor es Nada” durante la década del 90.

Allí interpretó a distintos personajes como la memorable Sonia Braguetti, que lo llevaron a ganar dos Premio Martín Fierro en las categorías de “Revelación” y “Mejor Actor Cómico”.

El artista falleció en el Sanatorio Finochietto, donde estaba internado desde hacía tiempo como parte de su pelea durante años con una enfermedad, dejando una huella imborrable en la cultura popular argentina.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

1 día hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

1 día hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

1 día hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

1 día hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

1 día hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

1 día hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

1 día hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

1 día hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

1 día hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

1 día hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

1 día hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

1 día hace