La inoculación contra el coronavirus llegó a 244 de las 498 residencias para mayores que hay en la Ciudad. Recibieron su vacuna 6.607 ancianos y ancianas, sobre un total de 17 mil. En los últimos doce días fueron vacunadas menos de 500 personas en estos espacios.

Los datos fueron confirmados a Tiempo desde el Gobierno de la Ciudad. Casi dos semanas atrás, la misma fuente oficial indicaba que la inoculación había llegado a 200 instituciones y 6.180 residentes. Es decir que en los últimos doce días fueron vacunadas menos de 500 personas en geriátricos porteños, con un promedio de menos de diez dosis por residencia (teniendo en cuenta que se llegó a 44 nuevos geriátricos).
“Dependemos de tener esas vacunas destinadas. Las que estaban destinadas a geriátricos hasta ayer fueron aplicadas todas”, había dicho el 10 de marzo pasado Paula Zingoni, directora general de Planificación Operativa, a cargo de brindar los datos sobre adultas y adultos mayores en las conferencias de prensa del ministro de Salud, Fernán Quirós. Y detalló que sólo se usaban en esos espacios las vacunas Covishield, elaboradas por el Instituto Serum, con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. La explicación apuntaba a que la Sputnik-V, fabricada en rusa, no servía para los ocho dispositivos móviles que van hacia los geriátricos por requerir mayor refrigeración y una logística de traslado más compleja.
No está claro, entonces, qué vacuna se aplicó desde entonces en las residencias para mayores. Según pudo saber Tiempo, al menos en algunas de las residencias a las que llegó la vacuna en los últimos días se siguió usando la vacuna Covishield, pese a que no hubo nuevas partidas de estas dosis.
En tanto, la Ciudad recibe este lunes otras 22.800 dosis de Sputnik-V, del lote de 330 mil vacunas recibidas en el vuelo del último viernes desde Moscú. A estas deberán sumarse la proporción correspondiente del medio millón de dosis que arriba esta tarde. Sin embargo, si la lógica sigue siendo que no se emplean para dispositivos móviles, no se utilizarán para residentes de geriátricos.
La semana pasada el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, había dicho que con esta nueva partida se completaría la vacunación de mayores de 80 (lo cual generó expectativa en los mayores de 70, próximos destinatarios del plan). De acuerdo a la información disponible, esa afirmación aplicaría sólo para las y los mayores de 80 que no vivan en geriátricos. Para las y los residentes de esos espacios, sigue la incertidumbre.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…