A una semana de las elecciones, Sheinbaum consolida su ventaja

Por: Boyanovsky Bazán

La candidata promete la continuidad de las políticas de AMLO y llega con clara ventaja a los sufragios. Su perfil y el de Xóchitl Gálvez.

El próximo miércoles cerrarán sus campañas las dos candidatas principales en la disputa a la presidencia en México: la oficialista Claudia Sheinbaum (Sigamos Haciendo Historia), y la representante de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

Una de las dos será la próxima presidenta del país, ya que el tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, figura muy lejano en las encuestas, y todo parece indicar que será Sheinbaum la destinada a suceder a su mentor, Andrés Manuel López Obrador, y continuar la gestión de lo que el gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llama la Cuarta Transformación.

Hace meses que los números prácticamente no se mueven y la diferencia que ronda los 20 puntos entre quien encabeza y quien la secunda. Por lo tanto se torna difícil que, inclusive con el más grosero margen de error de cálculo, se espere un resultado desfavorable el próximo domingo, cuando los más de 100 millones de mexicanos habilitados acudan a las urnas. Más teniendo en cuenta que el régimen del país establece una única vuelta electoral.

Las últimas encuestas publicadas confirmaban esta tendencia. CE Research afirma que Sheinbaum cuenta con 54% de intención de voto, contra 34% de Gálvez y 12% de Álvarez. Esta consultora midió un escenario ficticio donde competían solo las dos primeras, y el resultado fue 65% a 35% a favor de Sheinbaum, lo que podría indicar una posible migración de votos de última hora.

A su vez, Expansión Política indicó que Sheinbaum aventaja a Gálvez con 55% a 34%, y Álvarez les sigue con 8%. De Las Heras asegura que Sheinbaum obtendría un abultado 64% contra un 28% de Gálvez. Para esta consultora, Álvarez se mantiene en el ocho.

Con dos propuestas bien diferenciadas, una orientada hacia la izquierda y otra conservadora, las candidatas exponen a dos Méxicos igual de diferentes. La primera goza de la buena imagen que logró AMLO, basada en políticas a favor de las clases populares y obreras, pese a los traspiés en algunos temas clave como el crimen organizado. Su plataforma electoral de 100 puntos se basa en una agenda progresista, popular, con amplia intervención estatal «educadora, humanista y científica», que continúe lo iniciado por su posible predecesor y lo profundice. Física y doctora en ingeniería en energía, Sheinbaum fue electa en 2018 la primera jefa de Gobierno de la Ciudad de México de la historia, cargo que ocupó hasta el año pasado, cuando cedió el lugar para dedicarse a la campaña presidencial. En eso también continúa el recorrido de AMLO, quien gobernó el Distrito Federal entre 2000 y 2005. Apelando a su localismo, el cierre de campaña de la candidata oficialista será este miércoles en el histórico Zócalo, la plaza principal de la ciudad.

De derecha

Gálvez está definida por su historia como funcionaria de Vicente Fox y su adscripción al derechista Partido Acción Nacional (PAN), que la impulsa en alianza con el histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Reconocida empresaria tecnológica, de raíces indígenas, y oriunda de Tepatepec, un pueblito de 11 mil habitantes que votaría mayoritariamente a favor de la otra candidata, según un artículo de AFP. La localidad pertenece al estado de Hidalgo, que Gálvez intentó gobernar, al igual que la Ciudad de México. Ambos intentos fracasaron. No obstante fue electa jefa de una de las delegaciones de la Ciudad en 2015. Basó su campaña en criticar al gobierno de AMLO por «mentiroso», «corrupto» y «mafioso».

Las calificaciones fueron enfáticas durante el debate televisado del domingo pasado, donde la candidata se refirió al gobierno como «narcoestado», lo que dio lugar a una orden de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral de abstenerse, «bajo cualquier modalidad y formato de comunicación, de utilizar palabras como narcopartido o que puedan constituir la imputación de un hecho o delito falso, para dirigirse a Morena». Con un tinte conservador, Gálvez promete igualmente justicia social e igualdad de derechos. Viene de realizar un multitudinario acto de apoyo en el Zócalo, llamado «Marea Rosa» en el que arengó: «¡Vamos por la victoria! ¡Vamos por la vida! ¡Vamos por la verdad! ¡Vamos por la libertad!». Cerrará su campaña el miércoles en la ciudad de Monterrey.

El presidente asegura que el discurso de Gálvez está mayormente apoyado por los grandes medios de comunicación y que las elecciones del próximo domingo darán cuenta del «rotundo fracaso» de ese discurso. Para AMLO, las elecciones serán un plebiscito en el se opinará si la «guerra sucia» y la manipulación mediática determinan o no una elección, según afirmó el viernes en su habitual conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Compartir

Entradas recientes

La canasta de indigencia aumentó el doble que la inflación general, en enero

La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…

16 mins hace

Baja de imputabilidad: el Gobierno logró otro triunfo en el Congreso

Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…

40 mins hace

Brutal caída del consumo en enero: autoservicios del AMBA vendieron 18,6% menos

A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…

1 hora hace

Tras la pelea con el Gobierno, Techint invierte US$ 315 millones en Brasil

A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…

1 hora hace

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

3 horas hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

3 horas hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

4 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

4 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

6 horas hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

6 horas hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

6 horas hace

Diputados debate el Régimen Penal Juvenil y el Acuerdo Mercosur-UE

La Cámara baja ya inició la sesión en el recinto. La Libertad Avanza y aliados…

7 horas hace