El titular del gremio argentino reivindicó la trayectoria del mandatario brasileño que, dijo, es "símbolo de la dignidad del trabajo".

El propósito del encuentro, según fuentes de la UOM fue el de intercambiar opiniones “en el marco de una agenda común para impulsar la producción metalúrgica, la transición energética y la defensa del trabajo industrial en la región”.
Abel Furlán que oficia de secretario de Interior de la CGT y aspira a participar de su próxima conducción destacó el origen sindical del mandatario brasileño.
La reunión, explicaron desde el sindicato argentino, “se desarrolló en el marco de un intercambio entre los gremios metalúrgicos de ambos países, centrado en la integración productiva y sindical entre la Argentina y Brasil”.
Para Furlan “la trayectoria de Lula” representa un “símbolo de la dignidad del trabajo y de la fuerza de la organización sindical”. A la vez señaló que “su liderazgo constituye una inspiración para la clase obrera argentina y latinoamericana”.
El dirigente que proviene de la localidad de Campana destacó que “un tornero metalúrgico que llegó a conducir un país y a marcar el rumbo político de toda América Latina es una demostración de lo que los trabajadores pueden construir con organización, solidaridad y conciencia nacional”.
El diálogo, explicaron desde la UOM, incluyó una agenda de trabajo común con el Sindicato dos Metalúrgicos do ABC, que apunta a relanzar los lazos históricos entre ambas organizaciones y a promover proyectos conjuntos en formación sindical, innovación tecnológica, transición energética y electromovilidad.
En particular la preocupación está puesta en “la importancia de la integración productiva en la cadena de valor automotriz y la necesidad de que los sindicatos tengan protagonismo en el diseño de la nueva industria regional”.
Al mismo tiempo Furlán advirtió sobre la “situación crítica que atraviesa la industria argentina, con pérdida de empleo, caída de la producción y retroceso de derechos laborales”, a la vez que reafirmó “el compromiso de la UOM con una agenda de reconstrucción nacional basada en el trabajo, la producción y la justicia social”.
Por último, alertó sobre “el avance de las derechas autoritarias y neoliberales” que, dijo, “amenazan las conquistas sociales y laborales conseguidas a lo largo de décadas de organización, lucha y ampliación de derechos”.
A su vez, el dirigente argentino señaló que “la unidad de los trabajadores y de los gobiernos populares es la garantía para defender la democracia y la soberanía, y garantizar estabilidad, desarrollo y equidad para los pueblos de América Latina” y que “el ejemplo de Lula en Brasil es un faro” en la defensa de la soberanía, la industrialización, la creación de empleo y la lucha contra el hambre.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…