Aceiteros acuerdan revisión salarial y llevan el básico del sector a $ 184 mil

La cifra entra en rigor a partir del 1º de julio. La máxima categoría alcanza casi los $ 239 mil.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, más conocido como Aceiteros, comunicó el acuerdo en la revisión salarial del sector, en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), con los representantes patronales de las cámaras del sector.

El mismo llevará el salario básico inicial a $ 184 mil a partir del 1° de julio de 2022, para las y los trabajadores obreros y empleados aceiteros.

El planteo de las organizaciones gremiales se basó en «el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo», esto es que asegure a los trabajadores «alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión».

En base al acuerdo suscrito este miércoles, los salarios quedan conformados de la siguiente manera:
Cat. Julio-2022: A $ 920,00; B $ 997,06; C $ 1.090,78; D $ 1.194,02; E $ 184.000,00; F $ 199.411,83; G $ 218.157,77; H $ 238.802,56.

«Se trata de un nuevo logro alcanzado gracias a la fuerza colectiva de todas las compañeras y compañeros aceiteros, que una y otra vez han defendido en cada planta y cada sector el Salario Mínimo Vital y Móvil con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera, tal cual se realizó en las históricas huelgas de 25 días de mayo de 2015 y de 21 días de diciembre de 2020, y en cada momento que resultó necesario», plantearon desde la Federación Aceitera.

«Y también gracias a la construcción cotidiana de una organización gremial que continúa trabajando comprometida con los derechos de todas las compañeras y compañeros representados, utilizando cada herramienta a su alcance, fundamentalmente el derecho de huelga, ejerciendo la democracia sindical y practicando la solidaridad de clase», continuó el comunicado.

En este sentido, «queremos destacar la importancia de haber firmado este acuerdo en conjunto con los compañeros del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), un nuevo paso adelante profundizando la unidad de acción y los lazos fraternales de hermandad obrera».

Compartir

Entradas recientes

Con el voto dividido del peronismo, el padre del ministro de Justicia logró el apoyo para seguir siendo juez después de los 75 años

Se trata del magistrado de la Cámara Federal, Carlos Mahiques, que ascendió a ese puesto…

9 horas hace

«Mientras estemos», presentan el documental que narra la historias del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

El trabajo audiovisual documenta el vaciamiento y el cierre del Centro Cultural de la Memoria…

9 horas hace

El sindicato aeronáutico denunció penalmente a Milei y a Caputo por la valuación de Intercargo

La acusación, presentada por la Asociación del Personal Aeronáutico, apunta a supuestos delitos de administración…

10 horas hace

La Legislatura postergó el debate para indagar a Jorge Macri por el recorte de $3.300 millones en viandas escolares

Además, el oficialismo cajoneó el Pedido de Informes que cuestiona a la propuesta del gobierno…

11 horas hace

Escándalo en el juicio por la muerte de Diego: Luque mostró imágenes de la autopsia y Gianinna se descompensó

Al ver las fotos y los videos de la necropsia, la hija de Maradona insultó…

11 horas hace